Menú

D

Dalcastagnè, Regina

(Ilhota, Santa Catarina, Brasil, 1967). Es doctora y profesora de literatura brasileña en la Universidad de Brasilia, así como investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Dalcastagnè también coordina el “Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea” (GELBC), que publica semestralmente la revista Estudos de literatura brasileira contemporânea, de la que es editora jefe. Sus investigaciones se centran, entre otros aspectos, en la cuestión de la representación en la literatura y en las artes plásticas contemporáneas.

Dalcastagnè es autora de libros como O espaço da dor: o regime de 64 no romance brasileiro (1996), Tramóia: histórias de rendeiras (editorial Insular, 1998), A garganta das coisas (2000), Entre fronteiras e cercado de armadilhas: problemas da representação na narrativa brasileira contemporânea (Universidade de Brasília, 2005); y Literatura brasileira contemporânea: um território contestado (UERJ/Horizonte, 2012). Asimismo, Dalcastagnè ha editado o coeditado volúmenes como Ver e imaginar o outro: alteridade, desigualdade, violência na literatura brasileira contemporânea (2008); Melhores contos: Salim Miguel (2009); Deslocamentos de gênero na narrativa brasileira contemporânea (2010); Pelas margens: representação na narrativa brasileira contemporânea (2011); Fora do retrato: estudos de literatura brasileira contemporânea (2012); o História em quadrinhos: diante da experiência dos outros (2012).

A lo largo de su carrera, Regina Dalcastagnè ha publicado infinidad de artículos en revistas académicas y científicas, entre los que cabría destacar: «Entre silêncios e estereótipos: relações raciais na literatura brasileira contemporânea» (http://www.gelbc.com.br/pdf_revista/3105.pdf); «A construção do feminino no romance brasileiro contemporâneo» (http://www.crimic.paris-sorbonne.fr/IMG/pdf/dalcastagne.pdf); «A auto-representação de grupos marginalizados: tensões e estratégias na narrativa contemporânea» (http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/viewFile/4110/3112); «A personagem do romance brasileiro contemporâneo: 1990-2004» (http://www.gelbc.com.br/pdf_revista/2602.pdf); «Contas a prestar: o intelectual e a massa em A hora da estrela, de Clarice Lispector» (http://www.cronopios.com.br/site/ensaios.asp?id=2591); «Pelas margens da cidade: exclusão e silenciamento em Samuel Rawet e Luiz Ruffato» (<a href=»http://seer.fclar.unesp.br/itinerarios/article/view/4573″ title=»http://seer.fclar.unesp.br/itinerarios/article/view/4573″>http://seer.fclar.unesp.br/itinerarios/article/view/4573); «Sombras da cidade: o espaço na narrativa brasileira contemporânea» (http://www.gelbc.com.br/pdf_revista/2102.pdf); »
Uma voz ao sol: representação e legitimidade na narrativa brasileira contemporânea» (http://www.gelbc.com.br/pdf_revista/2002.pdf); «Nas tripas do cão: a escrita como espaço de resistência» (http://www.gelbc.com.br/pdf_revista/2903.pdf); «Personagens e narradores do romance contemporâneo no Brasil: incertezas e ambiguidades do discurso» (<a href=»http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16200305″ title=»http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16200305″>http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16200305); o «Da senzala ao cortiço: história e literatura em Aluísio Azevedo e João Ubaldo Ribeiro» (http://www.scielo.br/pdf/rbh/v21n42/a11v2142.pdf).

Del Castillo, Miguel

(Rio de Janeiro, 1987). Se graduó en arquitectura en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) y se trasladó a São Paulo en 2010. Del Castillo fue editor de Cosac Naify y de la revista de arquitectura y cultura Noz. Actualmente es el responsable de la Biblioteca de Fotografía del Instituto Moreira Salles.

Como autor, recibió el premio Paulo Britto de Poesía y Prosa por su cuento “Carta para Ana”, publicado en la Antologia de prosa Plástico Bolha (ed. Oito e Meio, 2010). En 2015 publicó el libro de relatos Restinga (ed. Companhia das Letras).

Del Castillo fue escogido por la revista Granta como uno de los veinte mejores escritores jóvenes de Brasil.

Del Fuego, Andréa

(São Paulo, Brasil, 1975). Es autora de la novela Os Malaquias, ganadora del Premio José Saramago 2011, cuyos derechos han sido vendidos en Alemania, Italia, Israel, Rumanía, Suecia, Croacia, Portugal y Argentina. También es autora de la trilogía de cuentos Minto enquanto posso, Nego tudo e Engano seu, del libro juvenil Sociedade da Caveira de Cristal, de la selección de crónicas Quase caio y del libro infantil Irmãs de pelúcia, traducido al español y publicado en Argentina. Del Fuego ganó el premio de Literatura Para Todos del Ministerio de Educación de Brasil con la novela Sofia, o cobrador e o motorista. Asimismo, escribió la novela As Miniaturas gracias a la Beca de Creación Literaria del Programa Cultural Petrobrás. Los textos de Andréa del Fuego han sido incluidos en antologías como Os Cem Menores Contos Brasileiros do Século (org. Marcelino Freire, 2004), 30 Mulheres que Estão Fazendo a Nova Literatura Brasileira, Geração Zero Zero, Blablablogue (org. Nelson de Oliveira, 2009), Capitu mandou flores, 35 segredos para chegar a lugar nenhum (org. Ivana Arruda Leite, 2007), Popcorn Unterm Zuckerhut (publicada en Berlín) y Other Carnivals: New Stories (publicada en Inglaterra), entre otras.

Devi, Ananda

(Trois-Boutiques, Mauricio, 1957). Doctora en Antropología por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, ha vivido, entre otros lugares, en Brazzaville (Congo) y actualmente reside en Ferney-Voltaire (Francia). Entre las de Devi obras destacan: Solstices(1977), Le poids des êtres (1987), Rue la poudrière (1989), Le voile de Draupadi (1993), L’arbre fouet (1997), Moi, l’interdite(2000, Premio Radio France del Libro del Océano Índico), Pagli(2001), Suspiro(2002), La vie de Joséphin le fou (2003), Ève de ses décombres (2006), Indian Tango (2007), Le sari vert(2009), Quand la nuit consent à me parler (2011), Les hommes qui me parlent (2011), Les Jours vivants (2013) y L’Ambassadeur triste (2015).

Ananda Devi ha sido distinguida con galardones como el Prix des cinq continents de la francophonie o el Louis-Guilloux y fue nombrada por el Ministerio de Cultura de Francia Caballero de las Artes y las Letras en 2010.

Dia Diouf, Nafissatou

(Dakar, Senegal, 1973). Escritora. En la Universidad Montaigne (Burdeos III), se especializó en lenguas extranjeras aplicadas al comercio y los negocios, y más tarde, en logística industrial y telecomunicaciones. Nafissatou Dia Diouf ha recibido múltiples premios literarios, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Premio al joven escritor francófono (Francia, 1999), el Premio Francomania (Canada, 2000) o los Premios de la Fundación Senghor de novela y de poesía (Senegal).

Entre sus obras destacan Sables mouvants, novela ganadora del premio de la Fundación Léopold S. Senghor en 2000; los volúmenes Retour d’un si long exil y Tiakass!; y los libros de poesía Primeur y Ode à l’amour (Alter Ego). Dia Diouf también ha escrito diversos libros juveniles, como Le Fabuleux Tour du monde de Raby (2004), Je découvre l’ordinateur (2005), Cytor & Tic Tic naviguent sur la toile (2005), Kidiwi, la gouttelette curieuse (2008) y Cirque de Missira et autres nouvelles (2010).

Dia, Fadel

(Ndioum, Senegal, 1939). Historiador, geógrafo y escritor. Dia fue profesor en la Escuela Normal Superior (ENS) de Dakar, actualmente Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Educación y de la Formación (FASTEF) de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Senegal. En los últimos años ha publicado dos novelas (Mon village au temps des blancs, en 2000, y La Raparille, en 2010) y ensayos como À mes chers parents gaulois (editorial Les Arènes, 2007), Wade Mecum ou le wadisme en 15 mots (2010) y Le temps des choses jamais vues : Chroniques croisées des années Wade-Sarkozy (2007/2012) (2013), ambos publicados por la editorial L’Harmattan. Fadel Dia escribe crónicas de forma habitual en varios periódicos senegaleses, y en especial en la revista Nouvel Horizon.

Diop, Boubacar Boris

(Dakar, Senegal, 1946). Novelista, ensayista, dramaturgo, articulista, guionista, conferenciante y profesor universitario, Boubacar Boris Diop está considerado como uno de los intelectuales más importantes de África. Fue visiting professor en la Rutgers University y enseña literatura en wolof en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis. Tras dirigir el periódico Le Matin, ha colaborado en varias publicaciones periódicas francesas (Le Monde Diplomatique, Courrier international), italianos (Internazionale), suizos (Neue Zürcher Zeitung) y senegaleses. También coordina talleres de escritura en varios países africanos (Senegal, Mali, Níger, Burkina Faso) y ha realizado trabajos como guionista, como fue el caso de la película Un amour d’enfant, del director Ben Diogaye Bèye, o Le prix du pardon, de Mansour Sora Wade. Boubacar Boris Diop es miembro del Foro Social Africano y participó como representante en el FSM de Porto Alegre. Algunas de sus obras son: Le Temps de Tamango (1981), Les tambours de la mémoire (1987), Le cavalier et son ombre (1997), Murambi, le livre des ossements (2000), Doomi Golo (2003), L’impossible innocence (2004), Kaveena (2006) y la obra de teatro Thiaroye, terre rouge (1990). Asimismo, Diop es co-autor de Négrophobie (2005) y participó en el volumen L’Afrique répond à Sarkozy (2008). En castellano han sido publicados sus libros África más allá del espejo, El osario, Murambi. El libro de los despojos y Los tambores de la memoria.

Djebar, Assia

(Cherchell, Argelia, 1936 – París, 2015). Pseudónimo literario de Fatema Zohra Imalayen. Escritora, lingüista, traductora, cineasta, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa, Djebar fue miembro de la Academia Francesa desde 2005 hasta su muerte. En 1958 empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional argelino. En 1962, tras la liberación, Djebar comenzó a trabajar de profesora de historia en la Universidad de Argel, pero, tras el golpe de Estado de Houari Boumédiène (1965) se trasladó a París, donde se dedicó a la crítica literaria y cinematográfica y al teatro. En 1974 se reincorporó a la Universidad de Argel.

Assia Djebar es autora de libros como La Soif (1957), Les Impatients (1958), Les Enfants du nouveau monde (1962), Les Alouettes naïves (1967) o Femmes d’Alger dans leur appartement (1980) y de las películas La Nouba des femmes du Mont Chenoua y La Zerda ou les chants de l’oubli. A lo largo de su dilatada carrera, le fueron concedidos importantes galardones como el Premio de Literatura de Frankfurt, el Premio Internacional Pablo Neruda, el Neustadt de Literatura o el Marguerite Yourcenar, además de ser Comendadora de las Artes y las Letras.

Ducène, Jean-Charles

(Charleroi, Bélgica, 1970). Director de estudios en la École Pratique des Hautes Études de París (EPHE) y profesor de Historia de los pueblos árabes y musulmanes. Ducène es licenciado en Filología e Historia Orientales y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Libre de Bruselas (ULB), gracias a una tesis sobre la edición, la traducción y el comentario del Kitāb dalā’il al-qibla d’Ibn al-Qâss.

Ducène ha sido profesor de universidades como la ULB (Bélgica) y la Universidad de Nancy 2 (Francia). Sus investigaciones versan principalmente sobre la geografía y la cartografía árabes medievales, y actualmente su trabajo se orienta hacia la preparación de una edición completa del al-Uns muha al-Idrisi y al estudio del determinismo geográfico en las obras de los autores árabes de la Edad Media.

Dulcinéia Catadora

Colectivo de mujeres brasileñas radicado en São Paulo, creado en 2007. El grupo funciona a la vez como cooperativa de reciclaje y sello editorial. Dulcinéia Catadora cuenta con la participación, entre otras personas, de Lúcia Rosa, Andreia Emboava, Maria Aparecida Dias da Costa y Emineia da Silva Santos.

En el marco del movimiento de editores cartoneros, Dulcinéia edita libros de poesía y de prosa, así como trabajos de artistas contemporáneos brasileños. Todos los libros son confeccionados por recolectoras de cartón.

Suscríbete