Menú

Ebony, Noël X.

(Tanokoffikro, Costa de Marfil, 1953 – Dakar, Senegal, 1986). Pseudónimo de Noël Essy Kouamé. Consagró la mayor parte de su carrera profesional al periodismo: Ebony fue colaborador del periódico marfileño Fraternité Matin, corresponsal para África Occidental de Demain l’Afrique, colaborador de Ivoire Dimanche (donde escribía una columna en moussa, el francés popular de Abiyán) y director de Africa International. En 1983, Ebony publicó en la editorial Ouskokata (París) un libro de poemas, Déjà vu, considerado un hito de las letras africanas. Es también autor de cuentos infantiles y de una novela inédita, Les Masques. En 1979, tras recibir amenazas gubernamentales a raíz de la publicación de un artículo, Ebony se exilió, erró entre Londres y París y se instaló en Senegal, donde murió en un accidente de coche en circunstancias aún no completamente dilucidadas.

Elalamy, Youssouf Amine

(Larache, Marruecos, 1961). Escritor marroquí. Tras estudiar en Estados Unidos (New Yok University, Parsons School of Design, Fashion Institute of Technology), Elalamy obtuvo un doctorado en Comunicación. Es profesor en la universitad Ibn Tofaïl de Kenitra, así como miembro fundador y actual presidente del Centro Marroquí del PEN International.

Elalamy es autor de libros como Un marocain à New York (1998), Les clandestins (2000) —su única obra de ficción traducida al castellano hasta el momento, en edición de Octaedro (2003)—, Paris, mon bled (2002), Le journal de YAE (editorial Hors’champs, Bordeaux, 2003), Oussama Mon Amour (2011), Amour nomade (2013) y Drôle de Printemps (editorial La Croisée des Chemins, 2015). También ha sido el creador de exposiciones como Miniatures y del proyecto Un roman dans la ville, instalación literaria urbana a partir de la novela inédita Nomade. Elalamy ha sido galardonado con premios literarios como el British Council International, el Grand Atlas (2001) o el premio mediterráneo “Le Plaisir de Lire” (2010). Sus libros han sido traducidos al árabe, el inglés, el castellano, el alemán, el griego y el holandés.

Evaristo, Conceição

(Belo Horizonte, 1946). Escritora brasileña. Tras trabajar como empleada doméstica hasta 1971, Evaristo se mudó a Rio de Janeiro, donde estudió Letras en la UFRJ. Posteriormente cursó un master en Literatura Brasileña en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro y se doctoró en Literatura Comparada por la Universidade Federal Fluminense. Evaristo debutó en el mundo editorial en 1990 con obras publicadas en el marco de la serie titulada Cadernos Negros. Es autora de las novelas Ponciá Vicêncio (2003) y Becos da Memória (2006), el libro de relatos Insubmissas lágrimas de mulheres (2011) y el volumen de poesía Poemas da recordação e outros movimentos (2008).

Suscríbete