Menú

Del Fuego, Andréa

(São Paulo, Brasil, 1975). Es autora de la novela Os Malaquias, ganadora del Premio José Saramago 2011, cuyos derechos han sido vendidos en Alemania, Italia, Israel, Rumanía, Suecia, Croacia, Portugal y Argentina. También es autora de la trilogía de cuentos Minto enquanto posso, Nego tudo e Engano seu, del libro juvenil Sociedade da Caveira de Cristal, de la selección de crónicas Quase caio y del libro infantil Irmãs de pelúcia, traducido al español y publicado en Argentina. Del Fuego ganó el premio de Literatura Para Todos del Ministerio de Educación de Brasil con la novela Sofia, o cobrador e o motorista. Asimismo, escribió la novela As Miniaturas gracias a la Beca de Creación Literaria del Programa Cultural Petrobrás. Los textos de Andréa del Fuego han sido incluidos en antologías como Os Cem Menores Contos Brasileiros do Século (org. Marcelino Freire, 2004), 30 Mulheres que Estão Fazendo a Nova Literatura Brasileira, Geração Zero Zero, Blablablogue (org. Nelson de Oliveira, 2009), Capitu mandou flores, 35 segredos para chegar a lugar nenhum (org. Ivana Arruda Leite, 2007), Popcorn Unterm Zuckerhut (publicada en Berlín) y Other Carnivals: New Stories (publicada en Inglaterra), entre otras.

Fernando, Lloyd

(Kandy, Sri Lanka, 1926 – Kuala Lumpur, 2008). Escritor malayo, nacido en Sri Lanka, criado en Singapur, doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds y más tarde profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Malaca (Kuala Lumpur), donde fue Jefe del Departamento entre 1967 y 1978. Posteriormente, Lloyd abandonó su puesto para ir a Londres a estudiar Derecho, licenciándose en la City University y en Middle Temple, tras lo cual regresó a Malasia y comenzó a ejercer como abogado. En el campo de las letras, Lloyd Fernando fue autor de obras como Scorpion Orchid (1976) o Green is the Colour (1993).

Ferraz, Geraldo

(Campos Novos Paulista, Brasil, 1905 – 1979). Escritor, periodista y crítico literario brasileño. Ferraz formó parte del movimiento modernista junto a Oswald de Andrade y Raul Bopp, participando como secretario de la Revista de Antropofagia. En 1933 fundó el periódico O Homem Livre; participó en el periódico Vanguarda Socialista (1940-46) y fue también fundador del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo. Trabajó en A Tribuna de Santos, O Estado de São Paulo, Folha da Noite e Diário da Noite. Ferraz fundó y fue secretario del Correio da Tarde. En el campo de la novela, sus principales obras son A Famosa Revista (en colaboración con su esposa Patrícia Galvão, “Pagú”) y Doramundo.

Fonseca, Rubem

(Juiz de Fora, Minas Gerais, 1925). Escritor y guionista de cine brasileño. Fonseca estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal; antes de ser escritor, ejerció varias actividades, entre ellas la abogacía. En 1952 inició su carrera en la policía, como comisario en São Cristóvão (Rio de Janeiro). A partir de 1954, Fonseca obtuvo un permiso para impartir clases de psicología en la Fundação Getúlio Vargas. Más tarde fue escogido para ampliar estudios en Estados Unidos, tras lo cual acabó abandonando la Policía en 1958, para dedicarse en exclusiva a la literatura.

Algunas de las obras más destacadas de Fonseca son las novelas Vastas emociones y pensamientos imperfectos, El Salvaje de la Ópera, Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi puro, y los libros de relatos Feliz año, Romance negro y otras historias, Historias de amor o La Cofradía de los Espadas. En España han sido publicadas, en castellano: Pasado negro; Secreciones, excreciones y desatinos; Bufo & Spallanzani; Mandrake: la Biblia y el bastón; El gran arte; El cobrador y Agosto. En catalán, también está disponible El cas Morel (editorial Bromera) y El cobrador (LaBreu edicions). En 2003, Fonseca ganó el Premio Camões y el XIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). También ha sido merecedor del premio Jabuti en 2014, por el volumen de cuentos Amálgama.

Fortes, Corsino

(São Vicente, 1933). Corsino António Fortes es un escritor y político caboverdiano. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, Fortes formó parte de varios gobiernos de la República de Cabo Verde y fue el primer Embajador de su país en Portugal. Asimismo, fue Presidente de la Asociación de Escritores de Cabo Verde (2003-2006). Fortes es autor de obras como Pão e Fonema (1974), Árvore e Tambor (1986) o Pedras de Sol & Substância (2001), agrupadas más tarde como trilogía bajo el título A cabeça calva de Deus.

Fraga, Antônio

(Cidade Nova, 1916 – Queimados, Rio de Janeiro, 1993). Novelista, poeta, traductor y pintor brasileño. Fraga es autor de la novela Desabrigo (1945) y del poema dramático Moinho (1957).

Fusco, Rosário

(São Geraldo, Brasil, 1910 – Cataguases, Brasil, 1977). Novelista, poeta, dramaturgo, periodista, crítico literario y abogado brasileño. En 1925, Fusco publica sus primeros poemas en el Mercúrio. En esa época, frecuenta las reuniones del Gremio Literario Machado de Assis y funda el grupo Verde, responsable de la publicación modernista del mismo nombre, que contó con la colaboración de escritores como Mário y Oswald de Andrade, Sérgio Milliet, Carlos Drummond de Andrade, Jorge de Lima o Blaise Cendrars. Fusco es autor de libros  como Fruta de Conde, O AgressorO Livro do João, Anel de Saturno, O Viúvo, Carta à noiva o Dia do Juízo.

Suscríbete