Menú

Ndong Ndeme, Jorge-Abeso

(1984, Mongomo, Guinea Ecuatorial) cursó estudios en Mongomo y posteriormente en Malabo. Es profesor diplomado por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Martin Luther King” de Malabo. Ndong Ndeme forma parte del equipo guineano del proyecto Contafrica (junto a otros seis países de África subsahariana), dedicado a preservar y dinamizar la tradición oral y a promover la educación plurilingüe. Asimismo, colabora con varias revistas y publicaciones, como Atanga (Centro Cultural de España en Malabo – AECID); Ilusión (Centro Cultural Ecuatoguineano) o el periódico Ébano.

La mayor parte de las composiciones de Ndong Ndeme se basan en la oralidad fang, en la que relato y poesía van narrativamente unidos y ambos están a su vez estrechamente unidos al canto. Algunas de sus obras han sido premiadas en diversas ediciones del Certamen Literario 12 de Octubre del CCEM -Centro Cultural de España en Malabo, como El devorador de hombres y El hijo de las sombras (ambas en prosa); Vera (poesía), y Cadenas y pólvora (prosa). En 2012, Ndong Ndeme participó con el relato “Ntug Ebigan” en Cultura oral (CEIBA Ediciones, 2012), un volumen de artículos y cuentos tradicionales de Guinea Ecuatorial y Sao Tomé.

Niang, Ibrahima Amadou

(1983, Dakar). Escritor y poeta senegalés. Ibrahima Amadou Niang es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Cheikh Anta Diop, además de haber estudiado relaciones internacionales y economía en la Universidad de Reading. Niang es autor del poemario Les Raisins du baobab (Amalion, 2010). Sus temas predilectos son la reconciliación entre el espacio y el tiempo, la reducción de las desigualdades, la justicia social y la reconciliación nacional. Actualmente, Niang reside en Conakry.

Nunes, Antônio

(Praia, 1917 – Lisboa, 1951). Escritor caboverdiano, natural de la isla de Santiago. La carrera literaria de Nunes empezó a desarrollarse en Cabo Verde, primero en la prensa y después con el libro de poemas Devaneios, publicado en 1939 y marcado aún por la estética anterior a la aparición de la revista Claridade. En 1940 se estableció en Lisboa, donde convivió de forma asidua con el grupo neorrealista, liberándose de los cánones poéticos anteriores y adentrándose en un discurso poético de carácter social. Nunes colaboró con publicaciones periodicas y revistas de Cabo Verde, Portugal y Mozambique como Certeza , Paralelo 20, Vértice, Seara Nova, Horizonte o Mensagem. Murió en Portugal en 1951, con tan solo 33 años, víctima de una encefalitis.

Nwaubani, Adaobi Tricia

(Enugu, Nigeria, 1976). Novelista, humorista, ensayista y periodista. Su primera novela, I Do Not Come to you by Chance, fue considerada por el Washington Post como uno de los mejores libros de 2009, fue galardonada en 2010 con el Commonwealth Writers’ Prize al mejor primer libro (África) y quedó finalista del Premio de Literatura Africana Wole Soyinka. Adaobi Tricia Nwaubani es colaboradora habitual de destacados medios de comunicación y prensa internacional como The New York Times, The Guardian o la BBC, así como en diarios digitales nigerianos como el Premium Times.

Suscríbete