Menú

Galvão, Patrícia (Pagu)

(São João da Boa Vista, 1910 – Santos, 1962). Más conocida por el pseudónimo artístico de Pagu, fue una escritora, activista y periodista brasileña. Patrícia Rehder Galvão se formó de la mano del movimiento modernista brasileño, a pesar de que no participó en la Semana de Arte Moderna (porque tenía sólo 11 años). Estuvo casada con los escritores brasileños Oswald de Andrade y con Geraldo Ferraz. Militante comunista, fue la primer mujer presa en Brasil por motivaciones políticas.

Pagu publicó las novelas Parque Industrial (1933), bajo el seudónimo de Mara Lobo, considerada la primera novela proletaria brasileña, y A Famosa Revista (1945). Escribió también cuentos policiales, bajo el pseudónimo de King Shelter, publicados originalmente en la revista Detective, dirigida por el dramaturgo Nelson Rodrigues, y después reunidos en Safra Macabra. En sus trabajos junto a grupos teatrales, Pagu introdujo y tradujo a grandes autores hasta entonces inéditos en Brasil como James Joyce, Eugène Ionesco, Octavio Paz o Fernando Arrabal.

Paulino, Simone

(1973, São Paulo). Periodista, escritora y editora brasileña. Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidade de São Paulo. Paulino es autora de libros como O sonho secreto de Alice, Abraços negados o Minha mãe, meu mundo, en colaboración con Anderson Cavalcante. Asimismo, ha participado en las antologías Grafias Urbanas (2010) e Histórias Femininas (2011).

Paulino trabajó como directora editorial en el sello Editora Dsop. Más tarde, en marzo de 2015, decidió dar vida a un nuevo proyecto: la editorial Nós.

Paulino ha sido también coorganizadora (junto a Leonardo Tonus y Verônica Lessa) de la tercera edición (2016) del encuentro Printemps littéraire brésilien, en la Universidad de París Sorbona-París IV. En junio de este mismo año coorganiza también, por primera vez, el festival Outono Literário Brasileiro en São Paulo (junto con Leonardo Tonus, Mirna Queiroz y Alexandre Staut).

Pereira, Rogério

(Galvão, Santa Catarina, Brasil, 1973). Periodista, editor y escritor. Fundó el periódico Rascunho, publicación de distribución nacional con edición tanto impresa como digital (http://rascunho.gazetadopovo.com.br). Fue también el promotor del Paiol Literário, un proyecto que, desde sus inicios, lleva a Curitiba a algunos de los más destacados escritores y escritoras de Brasil para encuentros con el público. Desde enero de 2011 es el Director de la Biblioteca Pública do Paraná. Escribe crónicas semanales para Vida Breve (www.vidabreve.com.br) y cuentos (publicados en Brasil, Alemania y Francia). Recientemente, participó en la antología de cuentos Entre as quatro linhas. Contos sobre futebol (org. Luiz Ruffato) y publicó su primera novela, Na escuridão, amanhã (Cosac Naify).

Pereira, Uilcon

(Tietê, Brasil, 1936 – Araraquara, Brasil, 1996). Escritor brasileño. Pereira se licenció en Filosofía en la Universidad de São Paulo (1963), vivió en París hasta 1965 y regresó a Brasil para ejercer como profesor. Espíritu inquieto y amante de las polémicas, Pereira fue un vanguardista y un experimentalista incansable en el campo de la ficción, recurriendo a menudo al collage a partir de fragmentos de diversos autores. Sus obras más destacadas son justamente sus novelas experimentales, especialmente la trilogía No Coração dos BoatosOutra Inquisição (1982), Nonadas (1983) y A Implosão do Confessionário (1984)—, Ruidurbano: Uma Antologia (1993), y el libro A Educação pelo Fragmento (1996).

Phillips, Mike

(1942, Geogetown). Escritor británico nacido nacido en Georgetown y emigrado al Reino Unido en 1956. Cursó estudios de Filología Inglesa y Ciencias de la Educación (Goldsmiths College) en la Universidad de Londres y Ciencias Políticas en la Universidad de Essex .

Tras trabajar como periodista para la BBC y ser profesor de la Universidad de Westminster, a partir de 1992 Phillips pasa a dedicarse a la literatura. Es especialmente conocido en el ámbito de la novela negra, sobre todo por su obras protagonizadas por el periodista negro Sam Dean: Blood Rights (1989), The Late Candidate (1990), Point of Darkness (1994) y An Image to Die For (1995). Phillips también es autor de libros como Community Work and Racism (1982), Notting Hill in the Sixties (1991), The Dancing Face (1997), A Shadow of Myself (2000), London Crossings: A Biography of Black Britain (2001) y Kind of Union (2005). Junto a su hermano, el periodista político Trevor Phillips, escribió el ensayo Windrush: The Irresistible Rise of Multi-Racial Britain (1998, HarperCollins). Asimismo, es colaborador habitual del periódico The Guardian. Anteriormente, desempeñó funciones de comisario espacializado en interculturalidad en la Tate. Mike Phillips fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2007.

Pignatari, Décio

(Jundiaí, Brasil, 1927 – São Paulo, 2012). Poeta, ensayista, traductor, cuentista, novelista, dramaturgo y profesor brasileño. Hijo de inmigrantes italianos, Pignatari publicó sus primeros poemas en la Revista Brasileira de Poesia, en 1949, y al año siguiente lanzó su primer libro de poemas, Carrossel. En 1952 fundó la revista-libro Noigandres, con sus amigos los poetas Haroldo (1929 – 2003) y Augusto de Campos (1931); en 1956, este grupo lanzó oficialmente el movimiento de la poesía concreta, durante la Exposición Nacional de Arte Concreto y publicó el Plano-piloto para Poesía Concreta. En 1965, nuevamente junto a Haroldo y Augusto de Campos, Décio Pignatari editó el libro Teoria da Poesia Concreta. En 1975, participó en la creación de la Asociación Brasileña de Semiótica.

Como teórico de la comunicación, tradujo obras de Marshall McLuhan y publicó el ensayo Informação, Linguagem e Comunicação (1968). Como traductor, Pignatari publicó versiones al portugués de textos de Dante Alighieri, Goethe y Shakespeare, entre otros, reunidas en volúmenes como Retrato do Amor quando Jovem (1990) o 231 poemas. Como escritor, es autor, entre otros títulos, del libro de relatos O Rosto da Memória (1988), la novela Panteros(1992) y la obra de teatro Céu de Lona. La obra poética de Pignatari se encuentra reunida en el volument Poesia Pois é Poesia (1977).

Piva, Roberto

(São Paulo, 1937 – 2010). Fue un poeta brasileño, inicialmente vinculado a la “generación de los novísimos” (Antologia dos Novíssimos, 1961) junto a escritores como Claudio Willer o Antonio Fernando de Franceschi . Adepto del surrealismo e influenciado por la generación beat, Piva escribe sobre la ciudad de São Paulo con una mirada altamente erotizada, acompañada por la experimentación con narcóticos y alucinógenos. Es autor de Paranóia (1963), Piazzas (1964), Abra os olhos e diga ah! (1975), Coxas (1979), 20 Poemas com Brócoli (1981) y Ciclones (1997). Sus obras reunidas han sido recogidas en tres volúmenes: Um Estrangeiro na Legião (2005), Mala na Mão & Asas Pretas (2006) y Estranhos Sinais de Saturno (2008).

Potcoava, Alexandru

(Timișoara, Rumanía, 1980). Escritor y periodista rumano. Licenciado en Letras, Potcoava ha publicado el volumen de poesía Alexandru potcoavă iar bianca sta-n alex (2001), dos volúmenes de prosa (Pavel şi ai lui, 2005; y Şoimii patriei trebuie să fie întotdeauna veseli!, 2011), además del volumen de relatos Ce a văzut Parisul (2012). Sus textos están presentes en varias antologías y revistas de Rumanía, Hungría, Serbia, Croacia e Italia.

Prabda, Yoon

(1973, Bangkok). Escritor, traductor, diseñador gráfico y editor tailandés. Prabda estudió en el Cambridge School of Weston (Massachusetts) y, más tarde, en la Parsons School of Design (Nueva York), licenciándose en diseño y comunicación, y en la Cooper Union, donde se especializón en diseño gráfico. Tras su etapa formartiva en Estados Unidos, regresó a Tailandia en 1998. Su libro de relatos Kwam Na Ja Pen fue galardonado con el S.E.A. Write Award (el premio de los escritores del Sudeste asiático) en 2002, convirtiéndole en uno de los escritores jóvenes más destacados de su país. Prabda vive actualmente en Bangkok, donde, en 2004, fundó las compañías Typhoon Studio y Typhoon Books y abrió, el Bookmoby Readers’ Cafe, una librería en el Bangkok Art and Culture Centre.

La obra literaria de Prabda Yoon, que engloba cuatro novelas, 10 volúmenes de relatos y una docena de ensayos y recopilaciones de artículos, ha sido traducida al inglés y al japonés y publicada en Japón con regularidad, donde también se han expuesto en diversas ocasiones sus instalaciones y sus creaciones en el ámbito del dibujo y la pintura. Asimismo, ha escrito varios guiones cinematográficos para el director y representante destacado de la “nueva ola” tailandesa Pen-Ek Ratanaruang: Last Life in the Universe (2003) y Invisible Waves (2006). Además, Prabda ha traducido al tailandés a autores como J.D. Salinger (The Catcher in the Rye, Nine Stories), Anthony Burgess (A Clockwork Orange) o Karel Capek (R.U.R.).

Presnyakov, Hermanos

(Siberia, Rusia). De madre iraniana y padre ruso, Oleg (1969) y Vladimir (1974) Presnyakov son dramaturgos, guionistas, directores, productores y actores. Han escrito, entre otras, Floor covering (1999), Europe-Asia (1999), Captured Spirits (2001), Resurrection. Super (2003), Bad bed stories (2003), Cattle call (2004) y Pub (2004). Su obra más conocida y más representada internacionalmente es Terrorismo. Playing the Victim fue puesta en escena por primera vez en el Edinburgh Fringe Festival en 2003, y ha sido recientemente estrenada en España en el marco del Festival Escena Contemporánea.

Suscríbete