Menú

Saavedra, Carola

(Santiago de Chile, 1973). Escritora brasileña residente en Rio de Janeiro. Saavedra ha publicado el libro de relatos Do lado de fora (2005) y las novelas Toda terça (2007), Flores azuis (2008; elegida mejor novela por la Asociación Paulista de Críticos de Arte), Paisagem com dromedário (2010) y O inventário das coisas ausentes (2014). Ha sido finalista en dos ocasiones de los premios São Paulo de Literatura y Jabuti y ha sido incluida entre los veinte mejores escritores jóvenes brasileños por la revista Granta, además de haber participado en distintas antologías.

Salamun, Tomaž

(Zagreb, 1941 – Liubliana, 2014). Fue un destacado poeta esloveno, renovador de la poesía eslovena contemporánea y considerado como el primer escritor del país en subvertir el canon literario establecido, parodiando la poesía predominante. Su obra rompe con las formas poéticas tradicionales y crea textos irónicos, provocadores y blasfemos. Desde sus primeras publicaciones en la revista literaria Perspektive(Perspectivas), en 1963, Salamun provocó fuertes reacciones tanto ideológicas como estéticas, atreviéndose a parodiar a escritores consagrados como Oton Župančič. Los puntos de partida de la poesía de Salamun son las crueles experiencias de la guerra, la violencia, la muerte y la destrucción, orientándose hacia una visión absurda de lo existente. Su trayectoria personal evoluciona desde las confrontaciones con los principales poetas eslovenos, como France Prešeren y Edvard Kocbek, hacia el intimismo artístico en sus últimas colecciones.

Salamun es autor de los poemarios Poker (1966), Namen pelerine (1968), Romanje za Maruško (1971), Bela Itaka (1972), Amerika (1972), Arena (1973), Sokol (1974), Druidi (1975), Praznik (1976), Zvezde (1977), Metoda angela (1978), Glas (1983), Sonet o mleku (1984), Ljubljanska pomlad (1986), Glagoli sonca (1993), Črni labod (1997), Morje (1999), Table (2002) y Letni čas (2010), entre otros. De sus obras, han sido traducidas al castellano Las montañas, que están toda la vida (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2004) y El manzano (Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2010), ambas en versión de Pablo J. Fajdiga. Además, está prevista la publicación de Balada para Metka Krašovec en España (ed. Vaso Roto).

Salim, Aboubacar Saïd

(Moroni, 1949). Escritor de Comores. Salim es autor de obras como Crimailles et nostalgie (poesía), Et la graine… o Le bal des mercenaires (novela). Ha sido profesor de francés en distintas escuelas e institutos. Asimismo, Salim es miembro fundador del Cercle Pohori para la difusión de la poesía de Comores y presidente del Club Kalam, asociación para la promoción de la literatura escrita.

Schroeder, Carlos Henrique

(Trombudo Central, Santa Catarina, 1978). Escritor y editor brasileño. Desde 2007 es cronista fijo y colaborador habitual de los periódicos A Notícia y O Correio do Povo. Schroeder inició su carrera literaria en 1998 con la aparición de la novela O publicitário do diabo (Manjar de Letras), y desde entonces ha lanzado una decena de libros: es autor, entre otras obras, del volumen de relatos As certezas e as palavras, ganador del premio Clarice Lispector 2010 (Fundação Biblioteca Nacional), y de las novelas A rosa verde (2005),Ensaio do vazio (Ed. 7Letras, 2006), y As fantasias eletivas (Ed. Record). Los textos de Schroeder han sido incluidos en numerosas antologías, entre las que destacan Geração Zero Zero (editorial Língua Geral, 2011; organizada por Nelson de Oliveira), Como se não houvesse amanhã (Record, 2010), A teus pés (2009; organizada por Manoel Ricardo de Lima) y O novo conto catarina (2008). Además, es editor del sello digital Formas Breves, editor ejecutivo de la revista Pessoa y coordinador del Festival Nacional del Cuento de Brasil. Schroeder vive actualmente en Jaraguá do Sul (Santa Catarina, Brasil).

Silveira, Onésimo

(Mindelo, 1935). Escritor y político caboverdiano. Poeta destacado, su obra estuvo asociada al proyecto impulsado por la revista Claridade. Silveira fue representante del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV) en Suecia. Ha sido alcalde de Mindelo y diputado en el Parlamento de Cabo Verde. Asimismo, Silveira es autor de obras como Toda a gente fala; sim, senhor (1960), Hora grande (1962), Consciencializac̦ão na literatura caboverdiana (1963) o A saga das as-secas e das graças de nossenhor (1991).

Sosic, Marko

(Trieste, Italia, 1958). Escritor esloveno, licenciado en Dirección de Teatro y Cine. Entre sus primeras publicaciones se encuentra la colección de cuentos cortos Rocío sobre el cristal (1991) y De la tierra y sueños (2011), además de las novelas Balerina, Balerina y Tito, amor mío (2005), que recibieron numerosos premios. Ha publicado también el libro de memorias Mil días, doscientas noches. En 2012, Sosic publicó su tercera novela, titulada Que desde lejos estás llegando hasta mí, que tuvo una gran acogida entre público y crítica.

Sousa, Mário Lúcio

(Tarrafal, 1964). Lúcio Matias de Sousa Mendes es un escritor, músico, jurista y político caboverdiano. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, diputado del Parlamento de Cabo Verde (1996 – 2001) y Embajador Cultural de Cabo Verde, como músico fue fundador y líder del grupo Simentera, además de ser compositor, multi-instrumentista y estudioso de la música tradicional. Como escritor, es autor de títulos como Nascimento de Um Mundo (poesía, 1990), Sob os Signos da Luz (poesía, 1992), Para Nunca Mais Falarmos de Amor (poesía, 1999), Os Trinta Dias do Homem mais Pobre do Mundo (prosa, 2000), Vidas Paralelas (prosa, 2003) o Saloon (teatro, 2004).

Sperling, Rafael

(Rio de Janeiro, Brasil, 1985). Estudió música en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Es compositor y productor musical, y también autor del blog www.somesentido.blogspot.com.br. Su primer libro, Festa na usina nuclear, fue publicado en 2011.

Spiró, György

(Budapest, 1946). Escritor húngaro, historiador de la literatura y traductor literario. Spiró es considerado como una de las figuras literarias más prominentes de la Hungría de posguerra.

Realizó estudios de literatura húngara y eslava, sociología y periodismo. Ha ejercido como periodista radiofónico y profesor del Departamento de Literatura y del Instituto de Teoría del Arte y de Estudios de los Medios de Comunicación de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE). Es miembro de la Academia de las Artes y las Letras Széchenyi.

Como prosista, Spiró ha escrito sobre todo novelas históricas, como Az Ikszek (1981), Fogság (2005), Messiások (2007) o Tavaszi tárlat (2010). Como dramaturgo, es autor de diversas piezas que han obtenido numerosos galardones. Entre ellas destaca Chickenhead (1986), considerada la obra de teatro húngara más relevante de las últimas décadas.

En España se ha traducido al castellano su novela Exposición de primavera (ed. Acantilado; trad. de Eszter Orbán y Antonio Manuel Fuentes).

Strand, Dana

(Nueva York, 1945). Doctora en Letras por la Vanderbilt University (Nashville, Tennessee, Estados Unidos), es profesora de Francés y Humanidades en el Carleton College (Minnesota, Estados Unidos). Como docente, Strand da clases sobre literatura, cine y cultura de Francia y del norte de África. Como investigadora, sus trabajos más recientes se centran en la cuestión de la identidad en las letras francófonas. Strand ha publicado un libro sobre la obra literaria de Colette y textos sobre temas como la obra cinematográfica de Claire Denis o las políticas de los museos de arte no occidental, además de coeditar el volumen de ensayos French Cultural Studies: Criticism at the Crossroads.

Suscríbete