Menú

Tavares, Eugénio

(Ilha Brava, 1867 – Vila Nova Sintra, 1930). Eugénio de Paula Tavares fue un periodista y poeta caboverdiano, de formación autodidacta. Es especialmente conocido como creador de mornas en criollo. Además de su obra literaria, Tavares fue creador y editor de periódicos como A Alvorada (New Bedford, Estados Unidos) o A Voz de Cabo Verde, que utilizó como medios de comunicación de su pensamiento sociopolítico y poético.

Tezza, Cristovão

(Lages, Santa Catarina, Brasil, 1952). Escritor y profesor universitario brasileño. Tezza es autor de novelas como O Fantasma da Infância (1994), Uma Noite em Curitiba (1995), Breve Espaço entre a Cor e a Sombra (1998), A Suavidade do Vento (2003), O filho eterno (2007) o Um erro emocional (2010), y del libro de cuentos Beatriz (2011), todos ellos publicados por las editoriales Record y Rocco. En castellano, la editorial mexicana Elephas ha publicado El hijo eterno; esta misma obra también está disponible en catalán, en edición de Club Editor y traducción de Josep Domènech Ponsatí.

Timm, André

Escritor brasileño, nacido en Porto Alegre. Insônia (Design Editora, 2011), su estreno en el mundo editorial, recibió una Mención de Honor en los Premios SESC de Literatura y fue seleccionado para ser incluido en la revista Machado de Assis, publicación de la Biblioteca Nacional brasileña que tiene como objetivo divulgar autores brasileños en el mercado editorial internacional. Asimismo, Timm es creador y editor de la web 2 mil toques, que muestra las rutinas y procesos ligados a la producción literaria. Actualmente, Timm trabaja en su primera novela.

Toer, Pramoedya Ananta

(Blora, Java, 1925 – Yakarta, 2006). Es considerado como uno de los escritores más destacados de Indonesia. Su vida personal estuvo marcada por los encarcelamientos y las estancias en prisión: primero por su compromiso con los movimientos nacionalistas, hasta la independencia del país respecto a los Países Bajos; y más tarde durante los gobiernos de Sukarno (1960) y de Suharto (fue internado en el campo de Buru entre 1965 y 1979, aunque luego fue obligado a permanecer bajo arresto domiciliario).

Algunas de las principales obras de Pramoedya Ananta Toer son El cuarteto de Buru (formado por las novelas Tierra humana, Hijo de todos los pueblos, Hacia el mañana y La casa de cristal), Canción triste de un mudo o La joven de la costa, todas ellas disponibles en traducción al castellano. También pueden mencionarse, entre los títulos destacados de su producción, las novelas El fugitivo, La familia guerrilla y El paralizado, y los libros de relatos Amanecer , Chispas de revolución y Cuentos de Bora.

Tohiri, Mohamed

(Mitsoudjé, Comoras, 1955). Escritor comorense en lengua francesa. Tohiri pasó parte de su infancia en Madagascar y realizó estudios superiores en Francia, donde cursó un máster en literatura y otro en comunicación en la Universidad Bordeaux III y obtuvo un doctorado con una tesis sobre «Las luchas de clases en la obra de Sembène Ousmane». Desde los años 80 ha desarrollado una carrera como docente tanto en Francia como en las Comores, además de haber sido Director General de Educación Superior (1998-2001) y profesor de literatura del Océano Índico en el Instituto Superior de Formación y de Investigación de las Comores. Desde 2002, ha sido profesor visitante en la Universidad de Michigan. En 2001, Tohiri fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 2007 fue nombrado representante permanente de la Unión de las Comoras ante la ONU.

Además de ser autor de diversas obras literarias, Tohiri ha colaborado en varios periódicos y medios de comunicación (Kashkazi, Al-Watwan, Le Comorien…). Con la publicación de La République des Imberbes en la editorial l’Harmattan en 1985, Mohamed Tohiri se convirtió en el primer novelista comorense de expresión francesa en ser publicado. Tras su debut editorial siguieron las novelas Le Kafir du Karthala (1992) y Splendeurs et misères d’un bigame (2000) y la obra de teatro La Nationalité (2001).

Tutuola, Amos

(Abeokuta, Nigeria, 1920 – Ibadán, Nigeria, 1997). Escritor en lengua inglesa cuyas obras se apartan de los modelos literarios occidentales, inspirándose en relatos orales y en el folklore yoruba. Tutuola es reconocido interncionalmente por sus novelas El bebedor de vino de palma (1952, traducido al francés por Raymond Queneau con el título L’Ivrogne dans la brousse); su continuación, Mi vida en la maleza de los fantasmas (1954; en castellano, en ed. Siruela, 2008); y Simbi y el sátiro de la jungla negra. Tras su publicación en 1952, The Palm-Wine Drinkard recibió los elogios de numerosos escritores e intelectuales, entre otros de Dylan Thomas. En Nigeria, sin embargo, causó mucha controversia y críticas muy ásperas, aunque otros destacados autores, como Chinua Achebe, defendieron la novela. Además, Tutuola es autor de otros libros de ficción, como The Brave African Huntress (1958), Feather Woman of the Jungle (1962), Ajaiyi and his Inherited Poverty (1967), The Witch-Herbalist of the Remote Town (1981), The Wild Hunter in the Bush of the Ghosts (1982), Yoruba Folktales (1986) o Pauper, Brawler and Slanderer (1987).

Tutuola fue uno de los fundadores del Mbari Club, organización de escritores y editores que alcanzó gran importancia en Nigeria. Dio clases en la Universidad de Ife (llamada actualmente Universidad Obafemi Awolowo University) y en 1983 en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Tras su jubilación, vivió en Nigeria entre sus dos residencias de Ago-Odo y de Ibadán, donde falleció a los 77 años.

Suscríbete