Menú

Prabda, Yoon

(1973, Bangkok). Escritor, traductor, diseñador gráfico y editor tailandés. Prabda estudió en el Cambridge School of Weston (Massachusetts) y, más tarde, en la Parsons School of Design (Nueva York), licenciándose en diseño y comunicación, y en la Cooper Union, donde se especializón en diseño gráfico. Tras su etapa formartiva en Estados Unidos, regresó a Tailandia en 1998. Su libro de relatos Kwam Na Ja Pen fue galardonado con el S.E.A. Write Award (el premio de los escritores del Sudeste asiático) en 2002, convirtiéndole en uno de los escritores jóvenes más destacados de su país. Prabda vive actualmente en Bangkok, donde, en 2004, fundó las compañías Typhoon Studio y Typhoon Books y abrió, el Bookmoby Readers’ Cafe, una librería en el Bangkok Art and Culture Centre.

La obra literaria de Prabda Yoon, que engloba cuatro novelas, 10 volúmenes de relatos y una docena de ensayos y recopilaciones de artículos, ha sido traducida al inglés y al japonés y publicada en Japón con regularidad, donde también se han expuesto en diversas ocasiones sus instalaciones y sus creaciones en el ámbito del dibujo y la pintura. Asimismo, ha escrito varios guiones cinematográficos para el director y representante destacado de la “nueva ola” tailandesa Pen-Ek Ratanaruang: Last Life in the Universe (2003) y Invisible Waves (2006). Además, Prabda ha traducido al tailandés a autores como J.D. Salinger (The Catcher in the Rye, Nine Stories), Anthony Burgess (A Clockwork Orange) o Karel Capek (R.U.R.).

Yaël Marson, Magali Nirina

(Antananarivo, 1974). Doctora en Literaturas Francesas y Comparadas por la Universidad de la Sorbona (Paris IV), actualmente es profesora investigadora en las Universidades de Antananarivo y Antsiranana, en Madagascar. Colaboradora en numerosas publicaciones especializadas (Revue de Littérature Comparée, Cultures Sud, Interculturel Francophonies), la profesora Yaël Marson es especialista en textos malgaches antiguos y literaturas poscoloniales contemporáneas del continente africano, de las Antillas y del Océano Índico (Reunión, Mayotte, Comores, Mauricio, Seychelles).

Yahp, Beth

(1964, Malasia). Escritora y profesora nacida en Malasia, Yahp pertenece a una familia residente en Petaling Jaya, a las afueras de Kuala Lumpur, de padre chino y madre anglo-tailandesa. Ha vivido en en Francia y en Australia, donde se licenció en Comunicación por la University of Technology, Sydney. Actualmente, Yahp es docente en la Universidad de Sydney. Su primera novela, The Crocodile Fury, fue inicialmente publicada en Australia en 1992 y posteriormente reeditada en Malasia en 1995. Entre sus escritos se encuentran algunos relatos cortos, un libretto (Moon Spirit Feasting) y un libro de viajes, Eat First, Talk Later.

Yaskova, Svetlana

(Minsk, 1977). Es coordinadora de proyectos culturales, científicos y educativos en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid. Licenciada en Ciencias Humanísticas y Lenguas Extranjeras Modernas (español e inglés) y diplomada en lengua italiana por la Universidad de Minsk, Yaskova vive en España desde 2002, donde, además de traductora, intérprete jurado y profesora de ruso, ha sido mediadora intercultural para proyectos de la Comunidad de Madrid —como “Biblioteca Abierta”— o la Agencia Federal de Colaboración Humanitaria Internacional, adjunta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Suscríbete