Menú

Abreu, Maikel de

(Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, 1981). Enfermero y escritor, también ha ejercido como metalúrgico, músico y auxiliar administrativo. Ha vivido temporadas en Porto Alegre, aunque reside en Caxias do Sul, donde nació. Maikel de Abreu ha publicado un libro de cuentos en colaboración con César Mateus, titulado Couro ilegítimo e outros contos (ed. Modelo de Nuvem, 2012), así como el relato “Às noites de distância” en la colección Selo Formas Breves de la editorial E-galáxia.

Agrippino de Paula, José

(São Paulo, 1937 – Embu, 2007). Poeta, dramaturgo, performer y cineasta brasileño. Como escritor, Agrippino fue autor de obras como Lugar público (1965) y, sobre todo, PanAmérica (1967), título fundamental para el desarrollo del movimiento tropicalista.

Ajzenberg, Bernardo

(São Paulo, 1959) es escritor, traductor y periodista. Ajzenberg ha trabajado en diversos medios, como la revista Veja, los periódicos Gazeta Mercantil y Folha de S.Paulo y otros medios como Última Hora o Transporte Moderno. Ha traducido al portugués decenas de obras literarias del inglés (John Reed), el francés (Daniel Pennac) y el español (Javier Cercas, Sergio Pitol, Roberto Bolaño…). En 2010 ganó el premio Jabuti por su versión de Purgatorio, de Tomás Eloy Martínez. Actualmente es coordinador ejecutivo del Instituto Moreira Salles – IMS.

Bernardo Ajzenberg es autor de las novelas Carreiras cortadas (1989), Efeito suspensório (1993), Goldstein & Camargo (1994), Variações Goldman (1998), A Gaiola de Faraday (2002) y Olhos secos (2009, finalista del premio Portugal Telecom de Literatura), así como del libro de cuentos Homens com mulheres(2005, finalista del premio Jabuti). En 2011, la editorial Rocco reunió los libros Efeito suspensório y Goldstein & Camargo en un único volumen, que fue publicado con el título Duas novelas.

Aleixo, Ricardo

(Belo Horizonte, Minas Gerais, 1960). Poeta, músico, productor cultural, artista plástico y editor brasileño. Autodidacta, Aleixo trabaja en diversos ámbitos creativos, especialmente en las poéticas experimentales. Inició su carrera literaria en 1992 con el libro de poesía Festim. Aleixo ha coordinado y comisariado eventos como el Festival de Arte Negro (FAN) de Belo Horizonte, el 30º aniversario de la Semana Nacional de Poesía de Vanguardia, el Tricentenario de Zumbi o la Bienal Internacional de Poesía. Igualmente es coautor, junto a Adyr Assumpção, de varios espectáculos multimedia. Entre ellos destacan Jogo de Guerra – Malês (1990), Desconcerto Grosso – Poemas de Gregório de Matos (1996), Canudos, Sertão da Bahia, 1897 (1997). Ricardo Aleixo es editor de la revista Roda – Arte e Cultura do Atlântico Negro (Fundação Municipal de Cultura de Belo Horizonte).

Almino, João

(Mossoró, Río Grande del Norte, 1950) es un escritor, ensayista y diplomático brasileño. Almino ha sido profesor en varias universidades, incluyendo la UNAM, la Universidad de Brasília, Berkeley, Stanford University y la Universidad de Chicago. Es autor de obras como Idéias para onde passar o fim do mundo (1987), Samba-Enredo (1994), As Cinco Estações do Amor (2001), O Livro das Emoções (2008) o Cidade Livre (2010), con el que Almino resultó finalista de los premios Jabuti y Portugal-Telecom.

Andrade, Oswald de

(São Paulo, 1890 – 1954). Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista. En 1909 comenzó su carrera periodística, ejerciendo como redactor y crítico teatral del Diário Popular de São Paulo. En 1911 fundó el semanario O Pirralho, que dirigiría hasta 1917.En 1917 conoce al poeta Mário de Andrade, con quien promueve, en 1922, la Semana de Arte Moderna, evento fundador del arte moderno brasileño. En 1924, publica el Manifesto da Poesia Pau-Brasil, texto fundacional del grupo Pau-Brasil, en el que define los nuevos principios de la poesía brasileña, a través de una estética primitivista y de la valorización de los elementos nativos. Ese mismo año lanza Memórias Sentimentais de João Miramar. En 1926, Andrade se casó con la artista Tarsila do Amaral, de la que más tarde se separaría para iniciar una relación sentimental con la también escritora Patrícia Galvão (Pagu). En 1928 editó el Manifiesto Antropófago, en el que propone la asimilación de lo extranjero y su fusión con la idiosincrasia nacional para resolver la cuestión de la dependencia cultural. Miembro del Partido Comunista Brasileño entre 1931 y 1945, sufriendo persecución política por su militancia.

Anzanello Carrascoza, João

(Cravinhos, Brasil, 1962). Escritor, editor y profesor de publicidad en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de São Paulo y docente en la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM). Ha trabajado como redactor publicitario y como periodista y ha participado en diversos programas internacionales de escritores residentes, como Ledig House (EEUU) y Château Lavigny (Suiza). Su debut editorial se produjo en 1991 con el libro infantil-juvenil As Flores do Lado de Baixo y en 1994 con Hotel Solidão. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas El jarrón azul, Dos tardes, Mi amigo João, Días raros, Amores mínimos y Espinas y alfileres, además de otras obras para público infantil y juvenil. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, sueco y castellano. Anzanello Carrascoza ha sido galardonado con el premio Jabuti en 2007 por El volumen del silencio (Baile del Sol, 2011) y con el premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA) por Aquela água toda. También ha participado en la antología O conto brasileiro contemporâneo (Ed. Laiovento, 2011), publicada en Santiago de Compostela y organizada por Carmen Villarino y Luiz Ruffato. La editorial brasileña Cosac Naify ha publicado las dos novelas escritas por Anzanello Carrascoza hasta el momento, A os 7 e aos 40 (2013) y Caderno de um ausente (2014).

Aquino, Marçal

(Amparo, São Paulo, Brasil, 1958). Periodista, escritor y guionista de cine brasileño. Licencido en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC-Campinas), Aquino ha trabajado en los diarios O Estado de São Paulo y Jornal da Tarde y ha colaborado en revistas como Época São Paulo y medios deportivos como la Gazeta Esportiva. Aquino también ha escrito guiones para cine (Os Matadores, O Invasor, Ação entre Amigos y Eu Receberia as Piores Notícias dos Seus Lindos Lábios, dirigidas todas ellas por el cineasta brasileño Beto Brant; Nina, O Cheiro do Ralo…), algunos basados en sus novelas y relatos, y también para televisión (O Caçador, Força Tarefa). La película O Invasor obtuvo el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos) de 2002.

Asimismo, Aquino es autor de dos poemarios (Abismos – Modo de Usar y Por Bares Nunca Antes Naufragados); de títulos de literatura juvenil, como O Mistério da Cidade-Fantasma, O Jogo do Camaleão, O Primeiro Amor e Outros Perigos y A Turma da Rua Quinze; y de libros de prosa como O Invasor (novela, relanzada por la editorial Companhia das Letras en 2011), Faroestes (relatos), O Amor e Outros Objetos Pontiagudos (Premio Jabuti 2000), As Fomes de Setembro (5º Premio Bienal Nestlé de Literatura, 1991), Miss Danúbio (Premio del Concurso de Cuentos de Paraná), Cabeça a Prêmio (novela, 2003; llevada al cine con guión y dirección del también brasileño Marco Ricca en 2009), Famílias Terrivelmente Felizes (relatos) o Eu Receberia as Piores Notícias dos seus Lindos Lábios (novela, 2005). La editorial mexicana Océano ha publicado en castellano El invasor y Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios.

Arancibia Contreras, Javier

(Salvador, Bahia, 1976). Escritor, periodista y guionista brasileño. Procedente de una familia de chilenos que emigraron durante la dictadura, Arancibia Contreras vive en Santos, São Paulo, desde la adolescencia. Es autor de dos novelas: Imóbile (2008) y O dia em que eu deveria ter morrido (2010), por la que obtuvo una beca del Estado de São Paulo. Arancibia Contreras también es autor de un libro sobre el dramaturgo Plínio Marcos, titulado A crônica dos que não têm voz. Ha sido seleccionado por la revista Granta como uno de los 20 mejores escritores jóvenes de Brasil.

Bettencourt, Lúcia

(Rio de Janeiro). Doctora en Literatura Comparada por la Universidade Federal Fluminense. Los cuentos de Bettencourt han recibido los premios SESC, Josué Guimarães y Osman Lins, han sido traducidos al inglés y han sido publicados en revistas como The Drawbridge, Words Without Borders, Brasil/Brazil o The Dirty Goat.

Autora de obras como A secretária de Borges (2005), Linha de Sombra (2008) y O amor acontece: um romance em Veneza (todos publicados por la editorial brasileña Record), Bettencourt también ha escrito libros infantiles como O sapo e a sopa, A cobra e a corda y Botas e bolas (editorial Escrita Fina) y un volumen de ensayos, O Banquete: uma degustação de textos e imagens, ganador en 2013 del Premio de Ensayo, Crítica e Historia Literaria de la Academia Brasileña de las Letras. Actualmente, colabora con periódicos y revistas brasileños y extranjeros e imparte talleres de escritura de cuentos y relatos.

Suscríbete