Menú

Alcântara, Osvaldo

(Caleijão, São Nicolau, 1907 – Lisboa, 1989). Pseudónimo poético de Baltasar Lopes da Silva, escritor, lingüista, abogado y filósofo de Cabo Verde que escribió tanto en portugués como en criollo caboverdiano. Fue, junto a Manuel Lopes y Jorge Barbosa, fundador de la revista Claridade. En 1947 publicó Chiquinho, que es considerada una de las principales novelas de la literatura de Cabo Verde. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa, Alcântara es también autor de los libros Cabo Verde visto por Gilberto Freire (1956), O Dialeto crioulo de Cabo Verde (1957) y de una Antologia da ficção cabo-verdiana contemporânea (1960).

Barbosa, Jorge

(Praia, Cabo Verde, 1902 – Almada, Portugal, 1971). Escritor en lengua portuguesa y pionero de la poesía moderna de Cabo Verde. Jorge Vera-Cruz Barbosa nació en la Isla de Santiago, fue funcionario público y al mismo tiempo uno de los miembros más importantes del movimiento Claridade. Colaborador destacado de varias revistas y periódicos portugueses y caboverdianos, Barbosa es autor de libros como Arquipélago (1935), Ambiente (1941), Caderno de um Ilhéu (1955), Meio Milénio, Júbilo o Panfletário.

Cardoso, Pedro

(Ilha do Fogo, 1890 – Praia, 1942). Pedro Monteiro Cardoso fue profesor de enseñanza primaria, periodista y escritor caboverdiano. Publicó obras como Folclore Cabo-Verdiano (1933), Pelos Direitos do Crioulo (1933) y Profissão de Fé (1934). Cardoso dirigió el periódico Manduco y colaboró en la Voz de Cabo Verde.

Dumas, Catherine

Traductora y profesora de literaturas en lengua portuguesa en la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle, en la que Dumas pertenece al Centro de Investigación sobre los Países Lusófonos (CREPAL). Como académica e investigadora, ha trabajado también en otras universidades, como la Université Stendhal-Grenoble III y la Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Dumas ha publicado obras como Estética e Personagens na obra de Agustina Bessa-Luís (2002) o Femmes en poésie. Représentations et récritures de la tradition. Asimismo, ha traducido al francés libros de poesía portuguesa y brasileña, teatro y diarios íntimos portugueses.

Fortes, Corsino

(São Vicente, 1933). Corsino António Fortes es un escritor y político caboverdiano. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, Fortes formó parte de varios gobiernos de la República de Cabo Verde y fue el primer Embajador de su país en Portugal. Asimismo, fue Presidente de la Asociación de Escritores de Cabo Verde (2003-2006). Fortes es autor de obras como Pão e Fonema (1974), Árvore e Tambor (1986) o Pedras de Sol & Substância (2001), agrupadas más tarde como trilogía bajo el título A cabeça calva de Deus.

Lopes da Silva, José Gabriel

(Ribeira Grande, 1928 – Lisboa, 2002). También conocido como Gabriel Mariano, fue un jurista, poeta y ensayista caboverdiano, autor de obras como O Rapaz Doente (1963), Uma Introdução à Poesia de Jorge Barbosa (1964), Capitão Ambrósio (1975), Vida e Morte de João Cabafume (1976), Louvação da Claridade (1986) o Cultura Caboverdeana (1991). Fue uno de los creadores del periódico Restauração, coorganizador del Suplemento Cultural y del Boletim Cabo Verde, y colaborador de revistas como Claridade, Cabo Verde, Artes e Letras, A Ilha, Estudos Ultramarinos o Mensagem.

Lopes, Baltasar

(Caleijão, São Nicolau, 1907 – Lisboa, 1989). Baltasar Lopes da Silva fue un escritor, lingüista, abogado y filósofo de Cabo Verde que escribió tanto en portugués como en criollo caboverdiano. Fue, junto a Manuel Lopes y Jorge Barbosa, fundador de la revista Claridade. En algunos de sus poemas utilizó el seudónimo Osvaldo Alcântara. En 1947 publicó Chiquinho, que es considerada una de las principales novelas de la literatura de Cabo Verde.

Mariano, Gabriel

(Ribeira Grande, 1928 – Lisboa, 2002). José Gabriel Lopes da Silva, también conocido como Gabriel Mariano, fue un jurista, poeta y ensayista caboverdiano, autor de obras como O Rapaz Doente (1963), Uma Introdução à Poesia de Jorge Barbosa (1964), Capitão Ambrósio (1975), Vida e Morte de João Cabafume (1976), Louvação da Claridade (1986) o Cultura Caboverdeana (1991). Fue uno de los creadores del periódico Restauração, coorganizador del Suplemento Cultural y del Boletim Cabo Verde, y colaborador de revistas como Claridade, Cabo Verde, Artes e Letras, A Ilha, Estudos Ultramarinos o Mensagem.

Martins, Ovídio

(Mindelo, 1928 – Lisboa, 1999). Ovídio de Sousa Martins fue un escritor y periodista caboverdiano, cofundador del Suplemento Cultural y autor de obras como Caminhada (1962), Tchutchinha (1962) o 100 Poemas – Gritarei, Berrarei, Matarei – Não vou para pasárgada, (1973). Tuvo que exiliarse a los Países Bajos debido a su activismo en favor de la independencia de Cabo Verde, a donde regresó en 1974.

Nunes, Antônio

(Praia, 1917 – Lisboa, 1951). Escritor caboverdiano, natural de la isla de Santiago. La carrera literaria de Nunes empezó a desarrollarse en Cabo Verde, primero en la prensa y después con el libro de poemas Devaneios, publicado en 1939 y marcado aún por la estética anterior a la aparición de la revista Claridade. En 1940 se estableció en Lisboa, donde convivió de forma asidua con el grupo neorrealista, liberándose de los cánones poéticos anteriores y adentrándose en un discurso poético de carácter social. Nunes colaboró con publicaciones periodicas y revistas de Cabo Verde, Portugal y Mozambique como Certeza , Paralelo 20, Vértice, Seara Nova, Horizonte o Mensagem. Murió en Portugal en 1951, con tan solo 33 años, víctima de una encefalitis.

Suscríbete