Menú

Attoumani, Nassur

(Moroni, Comores, 1954). Novelista, dramaturgo y músico comorense. De familia originaria de Mayotte, su formación transcurre entre Comores, Mayotte, Reunión, Francia y Escocia (donde trabajó como profesor asistente de francés en el Perth High School). Attoumani regresa a Mayotte para ejercer como profesor de lenguas y es nombrado director de la Casa de los jóvenes y las culturas de Sada. En su carrera musical, Attoumani ha sido guitarrista y cantante del grupo Mondo Cobossa (1979-1981) y líder del grupo SPZ (1983-1992). En el ámbito teatral, en 1989 fundó la compañía M’kakamba (Arco iris).

Su primera producción literaria es La hija del polígamo, interpretada por primera vez en 1989 y publicada en 1992, convirtiéndose en la primera obra de teatro escrita en Comores. También es autor del texto ensayístico Mayotte: identité bafouée. Algunos de los títulos más destacados de la obra literaria de Nassur Attoumani son las novelas Le calvaire des baobabs (2000), Nerf de bœuf (2000) y Mon mari est plus qu’un fou: c’est un homme (por la que obtuvo el Gran Premio Literario del Océano Índico, ex æquo, en 2004, y que fue finalmente publicada en 2006), así como las obras de teatro Le turban et la capote (2009), Entre les mailles du diable (2006), Interview d’un macchabée (2000) y Autopsie d’un macchabée (2009). La mayor parte de su obra ha sido publicada en francés por la editorial parisina L’Harmattan.

Martial, Alain Kamal

(Mzoizia, Mayotte, 1974). Doctor en Literatura, cursó estudios en diversas universidades francesas (Bordeaux-III, Cergy-Pontoise) y, en 2008, asumió el cargo de Director del Servicio Cultural del Departamento de Mayotte. Martial ha organizado talleres y laboratorios de escritura y de intercambio en Comores, Madagascar y Mozambique. La mayor parte de su obra teatral ha sido creada en el marco de su trabajo con la compañía IstaMbul. Dentro de la producción literaria de Martial, destacan las piezas La rupture de chair, 17 millions d’enterrements pour une dépouille nationale, Ppa m’a suicidéR, Les Veuves, Anéantissement, Cicatrices, Zakia Madi, La Chatouilleuse y la serie “Epílogos” (Epilogue des noyés, Épilogue des ventres, Epilogue d’une trottoire).

Salim, Aboubacar Saïd

(Moroni, 1949). Escritor de Comores. Salim es autor de obras como Crimailles et nostalgie (poesía), Et la graine… o Le bal des mercenaires (novela). Ha sido profesor de francés en distintas escuelas e institutos. Asimismo, Salim es miembro fundador del Cercle Pohori para la difusión de la poesía de Comores y presidente del Club Kalam, asociación para la promoción de la literatura escrita.

Yaël Marson, Magali Nirina

(Antananarivo, 1974). Doctora en Literaturas Francesas y Comparadas por la Universidad de la Sorbona (Paris IV), actualmente es profesora investigadora en las Universidades de Antananarivo y Antsiranana, en Madagascar. Colaboradora en numerosas publicaciones especializadas (Revue de Littérature Comparée, Cultures Sud, Interculturel Francophonies), la profesora Yaël Marson es especialista en textos malgaches antiguos y literaturas poscoloniales contemporáneas del continente africano, de las Antillas y del Océano Índico (Reunión, Mayotte, Comores, Mauricio, Seychelles).

Suscríbete