Menú

Águeda Corneloup, Beltrán de

(1974, Valencia). Diplomático español. Actualmente se encuentra destinado en Sudáfrica como Consejero Cultural de la Embajada de España en Pretoria. Además de en estos países, Beltrán de Águeda ha residido en Francia, Marruecos, Perú y Kazajstán.

Aladro, Carlos

(Madrid, 1970). Es Director Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y subdirector del Teatro de La Abadía. Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Aladro ha trabajado para el Teatro de La Abadía (colaborando con Amancio Prada en Coplas a la muerte de su padre y Cántico Espiritual (2011), y dirigiendo Medida por medida, de William Shakespeare (2009); La Ilusión, de Corneille / Kushner (2007); Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov (2005), y Garcilaso, el cortesano (2003), Premio José Luis Alonso 2004 al Mejor Director Joven); la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina) o el Teatro da Cornucópia en Lisboa (De homem para homem de Manfred Karge; El constructor Solness de Henrik Ibsen).

Aladro ha colaborado con José Luis Gómez en obras como Informe para una Academia, de Kafka (2005), El Rey se muere de E. Ionesco (2004); Memoria de un olvido, Cernuda [1902-1963] (2002); Defensa de dama, de I. Carmona y J. Hinojosa (2002); Mesías, de Steven Berkoff, (2001). Con Hansgünther Heyme colaboró en la dirección de El rey Lear de William Shakespeare (2003) y con Luis Miguel Cintra, en Comedia sin título de Federico García Lorca (2006). Con la compañía Rakatá, Aladro ha dirigido Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina, y ha sido adjunto a la dirección de Lawrence Boswell en El Perro del Hortelano de Lope de Vega. Asimismo, es miembro fundador de la red europea Michael Chekhov Europe e imparte habitualmente cursos sobre la técnica de interpretación Michael Chekhov. Ha sido profesor invitado en el Aula de las Artes del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III.

En 2008 Carlos Aladro fundó su propia compañía, Teatro en Tránsito, con la que ha estrenado textos como El cuerdo loco de Lope de Vega, Psicosis 4.48 de Sarah Kane o La fiebre de Wallace Shawn. Junto a Íñigo Rodríguez-Claro ha codirigido Pelín the victim (Intimidación punitiva), de los hermanos Presnyakov, con la compañía teatral Grumelot.

Gaviño, Carlota

(Santa Cruz de Tenerife, 1982). Actriz, productora, profesora y miembro fundador de la compañía Grumelot, con la que participa tanto en espectáculos teatrales como gestionando proyectos de formación. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid, Carlota Gaviño ha estudiado en la Michael Chejov Association (MICHA) en Estados Unidos y en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Reino Unido. Ha trabajado como actriz para Robert Wilson (La dama del Mar), Gerardo Vera (El cuerpo oculto, Divinas palabras), Brigid Panet (Youth and Will) y Nona Sheppard (The merchant of Venice), entre otros. Como parte de Grumelot, Gaviño ha participado en montajes como Los brillantes empeños (dirigida por Pablo Messiez), #sobrejulieta, Malcontent (versión libre de La Duquesa de Malfi, de John Webster), Otro no tengo [Have I None] de Edward Bond (coproducción con Teatro en Tránsito, dirigida por Carlos Aladro), Cuando llueve vodka (texto de Jose Padilla, dirigida por Íñigo Rodríguez-Claro) o Pelín de victim (Intimidación punitiva), versión de la obra Playing the Victim de los hermanos Presnyakon (Rusia).

Grumelot

(Madrid, 2003). Compañía teatral formada por Carlota Gaviño, Javier Lara e Íñigo Rodríguez-Claro. La línea de producción de Grumelot pretende situar un trabajo actoral de calidad en el centro del hecho escénico, versionando clásicos (Malcontent, 2011, basado en La duquesa de Malfi de John Webster; #sobrejulieta, 2014); generando piezas de creación a partir del trabajo del elenco en la sala de ensayos (Cuando llueve vodka, 2005; Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla, 2010; Los brillantes empeños, 2013, dirigida por Pablo Messiez); o traduciendo textos contemporáneos desconocidos para el público español, como Otro no tengo, de Edward Bond (2009), o Pelín de victim (Intimidación punitiva), de los Hermanos Presnyakov (2013).

López García, Alejandra

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Internacionales Avanzados por la Escuela Diplomática de Viena y la Universidad de Viena y DEA en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid. En servicio activo en la Carrera Diplomática y en excedencia en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Alejandra López ha sido Jefa de Programas de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, López es la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Conakry.

López, Marta Sofía

(León, España, 1966). Es profesora titular del Departamento de Filología Moderna (Área de Filología Inglesa) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, donde enseña estudios de género y literaturas postcoloniales. Marta Sofía López dirige el grupo de investigación internacional “Afroeurope@s: Culturas e Identidades Negras en Europa” y su publicación electrónica, AFROEUROPA. A Journal of Afroeuropean Studies (http://journal.afroeuropa.eu). Es autora de artículos como “Escritoras guineanas” (Palabras, nº. 1, 2009), “Mundos históricos y mundos de ficción: las visiones del postmodernismo” (Archivum: Revista de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, Tomo 44-45, 1, 1994-1995) o “Las mujeres subversivas de Sonia Rivera-Valdés” (Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura, Vol. 22, Nº 2, 2007) y ha coordinado volúmenes de investigación (Nuevas visiones de la maternidad: Universidad de León, 2002). Marta Sofía López ha organizado diversas conferencias internacionales sobre estudios africanos y de género y ha traducido al castellano a autores como Ngugi wa Thiong’o y Chinua Achebe.

Monfort Juárez, Guillaume

(Madrid, 1978). Licenciado en Psicología y con antecedentes en el sector de la intervención social, Monfort entra en contacto con las relaciones internacionales en el año 2005, lo que le lleva a preparar las pruebas de ingreso en la Carrera Diplomática. Ya funcionario, logra unir sus dos vocaciones al pasar tres años destinado en el Ministerio de Igualdad primero y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más adelante. Desde el verano 2013 Monfort está destinado en Abuja (Nigeria), donde ha entrado en contacto con la obra de algunas de las creadoras literarias de este país. Madrileño de origen belgo-andaluz y apasionado de la danza, tiene la fantasía secreta de algún día poder dedicarse a traducir literatura.

Suscríbete