Menú

Ballovera Estrada, Francisco

(1980, Annobón, Guinea Ecuatorial). También conocido como Gutí-Fôgo Badjá Toib, Ballovera es un joven poeta de origen annobonés. Se trasladó a Malabo para cursar estudios secundarios y empezó a escribir poesía. Se inició en el mundo literario en 2001, publicando sus creaciones poéticas en la desaparecida revista cultural El patio (Centro Cultural Hispano-Guineano), y desde entonces no ha dejado de escribir y publicar. Ballovera ha ganado varios concursos literarios, siendo el último de ellos el Certamen Literario 12 de Octubre, que convoca anualmente el CCEM – Centro Cultural de España en Malabo, en su edición de 2013 con la obra El secreto de los libros. Su última publicación es Caminando por África (Madrid, Alianza Hispánica, 2014) con poemas suyos y fotografías de Gloyer Evita.

Boturu, Recaredo Silebo

(1979, Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial) es poeta, dramaturgo y director de la compañía teatral Bocamandja. Este joven autor bubi ha escrito Luz en la noche: Poesía y Teatro (Madrid, editorial Verbum, 2010) y Crónicas de lágrimas anuladas: Poesía y Teatro (Madrid, editorial Verbum, 2014). Boturu ha participado además en diversas antologías y revistas como Afro-Hispanic Review (EE.UU, Hosftra, 2009), La palabra y la memoria, Guinea Ecuatorial 25 años después (Madrid, editorial Verbum, 2010), Caminos y Veredas: Narrativas de Guinea Ecuatorial (México, UNAM, 2011) y Africa39, una muestra representativa de 39 autores emergentes en el continente africano de un máximo de 39 años de edad. Boturu ha dado charlas sobre el teatro y la cultura de Guinea Ecuatorial en distintas universidades de España, Estados Unidos, Colombia y Nigeria.

Ndong Ndeme, Jorge-Abeso

(1984, Mongomo, Guinea Ecuatorial) cursó estudios en Mongomo y posteriormente en Malabo. Es profesor diplomado por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Martin Luther King” de Malabo. Ndong Ndeme forma parte del equipo guineano del proyecto Contafrica (junto a otros seis países de África subsahariana), dedicado a preservar y dinamizar la tradición oral y a promover la educación plurilingüe. Asimismo, colabora con varias revistas y publicaciones, como Atanga (Centro Cultural de España en Malabo – AECID); Ilusión (Centro Cultural Ecuatoguineano) o el periódico Ébano.

La mayor parte de las composiciones de Ndong Ndeme se basan en la oralidad fang, en la que relato y poesía van narrativamente unidos y ambos están a su vez estrechamente unidos al canto. Algunas de sus obras han sido premiadas en diversas ediciones del Certamen Literario 12 de Octubre del CCEM -Centro Cultural de España en Malabo, como El devorador de hombres y El hijo de las sombras (ambas en prosa); Vera (poesía), y Cadenas y pólvora (prosa). En 2012, Ndong Ndeme participó con el relato “Ntug Ebigan” en Cultura oral (CEIBA Ediciones, 2012), un volumen de artículos y cuentos tradicionales de Guinea Ecuatorial y Sao Tomé.

Suscríbete