Menú

Allen, Pamela Margaret

(Ulverstone, Australia, 1955) es Decana Asociada para Asuntos Internacionales y de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Artes de la Universidad de Tasmania. En la actualidad, Allen también ejerce en dicha universidad como profesora de indonesio y de estudios de Asia en su Escuela de Humanidades. Anteriormente fue directora de la Escuela de Lenguas y Estudios Asiáticos (2007-2009).

Allen es doctora por la Universidad de Sydney y máster en teatro del sudeste asiático por la Universidad de Hawaii. Su campo de investigación se centra en la literatura contemporánea y la cultura popular indonesias. La obra de Allen presta especial atención a las cuestiones vinculadas al poscolonialismo, al género y a las voces de las minorías étnicas. También investiga sobre el impacto de la autonomía regional y las políticas territoriales en las artes y las letras de Indonesia.

Además de su trabajo como investigadora, Allen ha traducido al inglés numerosas obras indonesias de ficción. Entre ellas destacan las novelas de la escritora Ayu Utami (Bogor, 1968). También ha editado libros como Women’s Voices. An Anthology of Short Stories by Indonesian Women Writers o I Am Woman! Stories from Jurnal Perempuan.

Maier, Hendrik M.J.

(Zeist, Países Bajos). Doctor en lengua indonesia por la Universidad de Leiden (1985). En dicho centro universitario, Maier fue catedrático de Lengua y Literatura Malasia e Indonesia.

Desde 2003 es profesor de estudios del sudeste asiático en la University of California, Riverside (Estados Unidos). Allí dirige el Programa Interdisciplinar de Estudios del Sudeste Asiático (SEATRiP). Maier ha publicado obras como In the Center of Authority – the Malay Hikayat Merong Mahawangsa (1988) o We are Playing Relatives – a Survey of Malay Writing (2004). Asimismo, es autor de múltiples artículos en las principales revistas y publicaciones académicas de su ámbito de estudio.

Toer, Pramoedya Ananta

(Blora, Java, 1925 – Yakarta, 2006). Es considerado como uno de los escritores más destacados de Indonesia. Su vida personal estuvo marcada por los encarcelamientos y las estancias en prisión: primero por su compromiso con los movimientos nacionalistas, hasta la independencia del país respecto a los Países Bajos; y más tarde durante los gobiernos de Sukarno (1960) y de Suharto (fue internado en el campo de Buru entre 1965 y 1979, aunque luego fue obligado a permanecer bajo arresto domiciliario).

Algunas de las principales obras de Pramoedya Ananta Toer son El cuarteto de Buru (formado por las novelas Tierra humana, Hijo de todos los pueblos, Hacia el mañana y La casa de cristal), Canción triste de un mudo o La joven de la costa, todas ellas disponibles en traducción al castellano. También pueden mencionarse, entre los títulos destacados de su producción, las novelas El fugitivo, La familia guerrilla y El paralizado, y los libros de relatos Amanecer , Chispas de revolución y Cuentos de Bora.

Suscríbete