Menú

Baharudin, Sheena

(Penang, Malasia, 1982). Escritora y educadora malaya. Máster en Lengua y Literatura Inglesas, ha dado clases en distintas universidades (entre ellas, la International Islamic University Malaysia) y actualmente es profesora en el campus en Malasia de la Universidad de Nottingham. Baharudin ha publicado el libro Rhymes for Meding Hearts (2013) y participado en los volúmenes Almost Home (2014) y Rollercoasters and Bedsheets (2016).

Bouchaud, Jérôme

Escritor, traductor y editor. Apasionado de Asia y de la literatura, Bouchaud se dedica a establecer vínculos entre sus viajes, sus encuentros y sus lecturas. Es autor de diversas guías de viaje y ha traducido al francés los libros Trois autres Malaisie, de Robert Raymer (2011)
Bangkok Noir – Dauphins S.A., de Christopher G. Moore (2012) y Les dieux qui unissent les Chinois, de Jonathan Chamberlain (2013). Bouchaud es también el fundado del portal Lettres de Malaisie, dedicado a la literatura proveniente de Malasia o dedicada a ese país, y de Éditions Jentayu, dedicada a difundir escritores y formas literarias de Asia aún poco conocidas en Europa.

Chauly, Bernice

(Georgetown, Penang, Malasia, 1968). Escritora y educadora malaya, de familia con orígenes chinos y del Punyab. Tras formarse en Canadá, Chauly ha trabajado en diversos ámbitos del mundo de las industrias creativas, incluyendo la fotografía y el cine. En 1998 empezó a organizar eventos literarios; en 2005 creó Readings, la primera plataforma de literatura en vivo de Kuala Lumpur; y a partir de 2011 dirigió diversos festivales literarios en Malasia, entre ellos el George Town Literary Festival en Penang (2011-2013). Bernice Chauly es autora de cinco libros, que incluyen poesía y prosa: Going there and coming back (1997), The Book of Sins (2008), Lost in KL (2008), el libro de memorias Growing Up With Ghosts (2011) y Onkalo (2013), su tercera colección de poemas. Ha participado en festivales literarios en Inglaterra, Surinam, Sudáfrica, Indonesia, India, Tailandia, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos. Actualmente es profesora en en el campus de Malasia de la Universidad de Nottingham y dirige el KL Writers Workshop.

Chua, Dave

(Malasia, 1970). Escritor de origen malayo. Chua estudió en Singapur y se graduó en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Informática en Berkeley (California). Máster en Escritura Creativa por la University of East Anglia (Reino Unido), Chua obtuvo el primer premio del SPH-NAC Golden Point Award (Short Story Contest) en 1995.

Su primera novela, Gone Case, recibió el Singapore Literature Prize Commendation Award en 1996. La novela ha sido adaptada al comic por el artista Koh Hong Teng y también a la televisión, convertido en una miniserie emitida en Singapur en 2013. Su último libro publicado, The Beating and Other Stories, fue finalista en 2012 del Frank O’Connor International Short Story Prize.

Chua también es coautor, junto a Xiao Yan, de la novela gráfica The Girl Under The Bed (Epigram Books, 2013). Además, colabora de forma ocasional con diversos medios de comunicación y periódicos como BigO, The Straits Times and The Edge. Igualmente, ha creado y organizado diversos festivales de cine, entre ellos el Fantastic Film Festival y el Animation Nation de Singapur.

Chuah, Guat Eng

(Rembau, Malasia, 1943) es una escritora peranakan originaria del Estado de Negeri Sembilan. Guat Eng Chuah es considerada la primera mujer autora de una novela en lengua inglesa en la actual Malasia: Echoes of Silence (1994, reeditada en 2009). Estudió literatura inglesa en la Universidad de Malaya (Kuala Lumpur) y literatura alemana en la Universidad Ludwig-Maximilian de Münich, tras lo cual se doctoró por la Universiti Kebangsaan Malaysia (Universidad Nacional de Malasia) con una tesis titulada From Conflict to Insight: A Zen-based Reading Procedure for the Analysis of Fiction. Chuah ha escrito numerosos relatos, recopilados en tres antologías: Tales from the Baram River (2001), The Old House and Other Stories (2008) y Dream Stuff (2014). Asimismo, es autor de la novela Days of Change (2010). Actualmente está trabajando en su tercera novela, Whispers of Truth, y colabora en diversos medios de comunicación y revistas, como Star2 o Lettres de Malaisie.

Fernando, Lloyd

(Kandy, Sri Lanka, 1926 – Kuala Lumpur, 2008). Escritor malayo, nacido en Sri Lanka, criado en Singapur, doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds y más tarde profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Malaca (Kuala Lumpur), donde fue Jefe del Departamento entre 1967 y 1978. Posteriormente, Lloyd abandonó su puesto para ir a Londres a estudiar Derecho, licenciándose en la City University y en Middle Temple, tras lo cual regresó a Malasia y comenzó a ejercer como abogado. En el campo de las letras, Lloyd Fernando fue autor de obras como Scorpion Orchid (1976) o Green is the Colour (1993).

Halim, Tunku

(Malasia, 1964). Escritor y abogado malayo. Halim se crió en Malasia, cursó estudios de Derecho y Comercio y Finanzas en el Reino Unido y ha ejercido como abogado en Malasia y Australia. Es autor de diversas obras tanto de ficción como de no-ficción, aunque es especialmente célebre por sus historias fantásticas y de terror basadas en las leyendas y el folklore malayo. Sus principales novelas publicadas de Halim son Dark Demon Rising (1997), Vermillion Eye (2000), Juriah’s Song (2008), Last Breath (2014) y A Malaysian Restaurant in London (2015). Halim es autor, asimismo, de diversas colecciones de relatos cortos, entre las que se cuentan The Rape of Martha Teoh & Other Chilling Stories (1997), Blood Haze: 15 Chilling Tales (1999), The Woman Who Grew Horns and Other Works (2001), 44 Cemetery Road (2007), Gravedigger’s Kiss (2007), 7 Days to Midnight (2013) y Horror Stories (2014). Sus cuentos han sido igualmente incluidos en numerosas antologías.

Lee, Kok Liang

(Alor Star, Kedah, 1927 – 1992). Escritor malayo de ascendencia china hokkien, educado en inglés y en chino, graduado en Arte y Derecho por la Universidad de Melbourne. En dicho centro, Lee se convirtió en editor de publicaciones universitarias y publicó sus primeros textos. Tras su regreso a Malasia, se involucró activamente en la política local, siendo elegido concejal y parlamentario, y también impulsó la escena literaria en lengua inglesa como asesor en consejos editoriales de revistas y jurado de importantes premios. Lee fue autor de novelas como Flowers in the Sky (1981), London Does Not Belong to Me (2003) o The Magical Moments of Mollika (las dos últimas publicadas póstumamente) , así como de otros títulos en prosa como The Mutes in the Sun (1964) o Death is a Ceremony (1992) y un diario, Sketches, Vignettes & Brush Strokes.

Lim (Geok-lin), Shirley

(Malasia, 1944). Realizó estudios en Malasia y más tarde en los Estados Unidos, donde Lim trasladó su residencia. Allí se doctoró en Literatura Inglesa y Americana por la Brandeis University (Waltham, Massachusetts) en 1973. Lim se identifica a sí misma como una poeta americana, pero también ha publicado obras de ficción narrativa y de crítica literaria. Su primer poemario, Crossing the Peninsula, obtuvo el Premio de Poesía de la Commonwealth en 1980 y sus memorias, Among the White Moon Faces, fueron galardonadas con el American Book Award en 1997. Sus dos novelas publicadas son Joss and Gold (2001) y Sister Swing (2006).

Suscríbete