Menú

Monfort Juárez, Guillaume

(Madrid, 1978). Licenciado en Psicología y con antecedentes en el sector de la intervención social, Monfort entra en contacto con las relaciones internacionales en el año 2005, lo que le lleva a preparar las pruebas de ingreso en la Carrera Diplomática. Ya funcionario, logra unir sus dos vocaciones al pasar tres años destinado en el Ministerio de Igualdad primero y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más adelante. Desde el verano 2013 Monfort está destinado en Abuja (Nigeria), donde ha entrado en contacto con la obra de algunas de las creadoras literarias de este país. Madrileño de origen belgo-andaluz y apasionado de la danza, tiene la fantasía secreta de algún día poder dedicarse a traducir literatura.

Nwaubani, Adaobi Tricia

(Enugu, Nigeria, 1976). Novelista, humorista, ensayista y periodista. Su primera novela, I Do Not Come to you by Chance, fue considerada por el Washington Post como uno de los mejores libros de 2009, fue galardonada en 2010 con el Commonwealth Writers’ Prize al mejor primer libro (África) y quedó finalista del Premio de Literatura Africana Wole Soyinka. Adaobi Tricia Nwaubani es colaboradora habitual de destacados medios de comunicación y prensa internacional como The New York Times, The Guardian o la BBC, así como en diarios digitales nigerianos como el Premium Times.

Orban, Jean-Pierre

Es autor de una novela (Les Rois sauvages), de un libro de relatos (Chronique des fins) y de varios textos teatrales (Entendez-vous la mer?, Au loin dans les rues, King Leopold II, Madame t’es vieille, Monsieur). Colaborador habitual de la revista Marginales, es investigador asociado al Institut des Textes et Manuscrits Modernes de París y dirige la colección “L’Afrique au coeur des lettres” en la editorial L’Harmattan.

Tutuola, Amos

(Abeokuta, Nigeria, 1920 – Ibadán, Nigeria, 1997). Escritor en lengua inglesa cuyas obras se apartan de los modelos literarios occidentales, inspirándose en relatos orales y en el folklore yoruba. Tutuola es reconocido interncionalmente por sus novelas El bebedor de vino de palma (1952, traducido al francés por Raymond Queneau con el título L’Ivrogne dans la brousse); su continuación, Mi vida en la maleza de los fantasmas (1954; en castellano, en ed. Siruela, 2008); y Simbi y el sátiro de la jungla negra. Tras su publicación en 1952, The Palm-Wine Drinkard recibió los elogios de numerosos escritores e intelectuales, entre otros de Dylan Thomas. En Nigeria, sin embargo, causó mucha controversia y críticas muy ásperas, aunque otros destacados autores, como Chinua Achebe, defendieron la novela. Además, Tutuola es autor de otros libros de ficción, como The Brave African Huntress (1958), Feather Woman of the Jungle (1962), Ajaiyi and his Inherited Poverty (1967), The Witch-Herbalist of the Remote Town (1981), The Wild Hunter in the Bush of the Ghosts (1982), Yoruba Folktales (1986) o Pauper, Brawler and Slanderer (1987).

Tutuola fue uno de los fundadores del Mbari Club, organización de escritores y editores que alcanzó gran importancia en Nigeria. Dio clases en la Universidad de Ife (llamada actualmente Universidad Obafemi Awolowo University) y en 1983 en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Tras su jubilación, vivió en Nigeria entre sus dos residencias de Ago-Odo y de Ibadán, donde falleció a los 77 años.

Suscríbete