Menú

Bourlet, Mélanie

Doctora en Lenguas, Literaturas y Sociedades y especialista en estudios africanos. Bourlet es profesora e investigadora asociada al Departamento de África del Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INaLCO) de París.

Dia Diouf, Nafissatou

(Dakar, Senegal, 1973). Escritora. En la Universidad Montaigne (Burdeos III), se especializó en lenguas extranjeras aplicadas al comercio y los negocios, y más tarde, en logística industrial y telecomunicaciones. Nafissatou Dia Diouf ha recibido múltiples premios literarios, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Premio al joven escritor francófono (Francia, 1999), el Premio Francomania (Canada, 2000) o los Premios de la Fundación Senghor de novela y de poesía (Senegal).

Entre sus obras destacan Sables mouvants, novela ganadora del premio de la Fundación Léopold S. Senghor en 2000; los volúmenes Retour d’un si long exil y Tiakass!; y los libros de poesía Primeur y Ode à l’amour (Alter Ego). Dia Diouf también ha escrito diversos libros juveniles, como Le Fabuleux Tour du monde de Raby (2004), Je découvre l’ordinateur (2005), Cytor & Tic Tic naviguent sur la toile (2005), Kidiwi, la gouttelette curieuse (2008) y Cirque de Missira et autres nouvelles (2010).

Dia, Fadel

(Ndioum, Senegal, 1939). Historiador, geógrafo y escritor. Dia fue profesor en la Escuela Normal Superior (ENS) de Dakar, actualmente Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Educación y de la Formación (FASTEF) de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Senegal. En los últimos años ha publicado dos novelas (Mon village au temps des blancs, en 2000, y La Raparille, en 2010) y ensayos como À mes chers parents gaulois (editorial Les Arènes, 2007), Wade Mecum ou le wadisme en 15 mots (2010) y Le temps des choses jamais vues : Chroniques croisées des années Wade-Sarkozy (2007/2012) (2013), ambos publicados por la editorial L’Harmattan. Fadel Dia escribe crónicas de forma habitual en varios periódicos senegaleses, y en especial en la revista Nouvel Horizon.

Diop, Boubacar Boris

(Dakar, Senegal, 1946). Novelista, ensayista, dramaturgo, articulista, guionista, conferenciante y profesor universitario, Boubacar Boris Diop está considerado como uno de los intelectuales más importantes de África. Fue visiting professor en la Rutgers University y enseña literatura en wolof en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis. Tras dirigir el periódico Le Matin, ha colaborado en varias publicaciones periódicas francesas (Le Monde Diplomatique, Courrier international), italianos (Internazionale), suizos (Neue Zürcher Zeitung) y senegaleses. También coordina talleres de escritura en varios países africanos (Senegal, Mali, Níger, Burkina Faso) y ha realizado trabajos como guionista, como fue el caso de la película Un amour d’enfant, del director Ben Diogaye Bèye, o Le prix du pardon, de Mansour Sora Wade. Boubacar Boris Diop es miembro del Foro Social Africano y participó como representante en el FSM de Porto Alegre. Algunas de sus obras son: Le Temps de Tamango (1981), Les tambours de la mémoire (1987), Le cavalier et son ombre (1997), Murambi, le livre des ossements (2000), Doomi Golo (2003), L’impossible innocence (2004), Kaveena (2006) y la obra de teatro Thiaroye, terre rouge (1990). Asimismo, Diop es co-autor de Négrophobie (2005) y participó en el volumen L’Afrique répond à Sarkozy (2008). En castellano han sido publicados sus libros África más allá del espejo, El osario, Murambi. El libro de los despojos y Los tambores de la memoria.

López García, Alejandra

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Internacionales Avanzados por la Escuela Diplomática de Viena y la Universidad de Viena y DEA en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid. En servicio activo en la Carrera Diplomática y en excedencia en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Alejandra López ha sido Jefa de Programas de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, López es la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Conakry.

Niang, Ibrahima Amadou

(1983, Dakar). Escritor y poeta senegalés. Ibrahima Amadou Niang es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Cheikh Anta Diop, además de haber estudiado relaciones internacionales y economía en la Universidad de Reading. Niang es autor del poemario Les Raisins du baobab (Amalion, 2010). Sus temas predilectos son la reconciliación entre el espacio y el tiempo, la reducción de las desigualdades, la justicia social y la reconciliación nacional. Actualmente, Niang reside en Conakry.

Suscríbete