Menú

Águeda Corneloup, Beltrán de

(1974, Valencia). Diplomático español. Actualmente se encuentra destinado en Sudáfrica como Consejero Cultural de la Embajada de España en Pretoria. Además de en estos países, Beltrán de Águeda ha residido en Francia, Marruecos, Perú y Kazajstán.

Harpin, Tina

Profesora asociada de literatura comparada en la Universidad de la Guayana Francesa. Anteriormente, Harpin ha sido investigadora asociada al Centre de Recherche Textes et Francophonies (CRTF) de la Université de Cergy-Pontoise y miembro asociado de THALIM (Théorie et histoire des arts et des littératures de la modernité), unidad mixta de investigación del Centre national de la recherche scientifique, Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 y École normale supérieure (Francia). Se doctoró en Literatura Comparada en la Université Paris 13 con la tesis Incesto, raza e historia: ficciones y contra-ficciones de poder en las novelas sudafricanas y estadounidenses de los siglos XX y XXI. Especializada en asuntos vinculados al racismo, el sexismo y las políticas de perdón y reconciliación, así como en las relaciones entre familia, comunidad y nación en las literaturas francófonas y anglófonas africanas y de las Antillas, Harpin es autora de diversos artículos académicos, ha codirigido la obra Postcolonial Studies: modes d’emploi y ha participado en los volúmenes Les mères et l’autorité: mythes et réalités, Écritures du corps – Nouvelles perspectives y Dictionnaire universel des femmes créatrices.

Jobson, Liesl

Poeta e instrumentista sudafricana (toca el fagot y el contrafagot), es licenciada en la Universidad de Witwatersrand (Johanesburgo) en las especialidades de música y escritura creativa. Jobson es autora de poemas en prosa y flash fictions, cuentos cortos y obras de literatura infantil y juvenil, publicados tanto en medios digitales como en papel. Entre sus obras destacan 100 papers, View from an Escalator (Botsotso) o Ride the Tortoise (Jacana Literary Foundation). Ha ganado numerosos concursos literarios como el Inglis House Poetry Contest (2003), el People Opposing Women Abuse Poetry Competition (2005) o el Ernst van Heerden Creative Writing Award (2006). Jobson es editora de poesía de la revista digital Mad Hatters’ Review, colaboradora del portal literario sudafricano BOOK SA, y da clases de poesía en el South African Writers College.

Mda, Zakes

(Herschel, Sudáfrica, 1948). Novelista, poeta y dramaturgo sudafricano. Estudió en Sudáfrica, Lesotho y el Reino Unido. Mda es autor de obras como We Shall Sing for the Fatherland and Other Plays, And the Girls in the Sunday Dresses, Fools, Bells and the Habit of Eating (teatro), Bits of Debris (poesía), Ways of DyingShe Plays with the Darkness, The Heart of Redness (ganadora del Commonwealth Writers Prize en 2001), The Whale Caller, Cion o The Madonna of Excelsior (novela), entre otras. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciudad del Cabo y sus novelas han sido traducidas a 21 idiomas. Asimismo, Mda ha sido profesor visitante en Yale y en la Universidad de Vermont y actualmente es profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Ohio (Athens, Ohio, Estados Unidos). Además, Zakes Mda es miembro fundador y consejero del African Writers Trust.

Suscríbete