Menú

NÚMERO 11 ENERO – MARZO 2015

Enero de 1985: hace ahora exactamente 30 años, Barcelona recibía una de las mayores nevadas que se recuerdan en la Ciudad Condal. Tres décadas después, enero sigue siendo el mes del frío. No queda más remedio, pues, que abrazar el gélido principio de año y desenfundar abrigos y bufandas allí donde estemos ahora, en Galicia, en Japón o en Nueva York. Y empezar a imaginar, quizás, en qué lugar del mundo estaremos luciendo gorros y orejeras de aquí a 12 meses. Pero hasta entonces, aquí tenemos un poco más de material 2384ero para pasar el invierno sin demasiadas penurias.

“Caballitos de mar”, el relato de Marcelo Moutinho con el que abrimos este número, contiene toda la tristeza helada de la separación, aunque transcurre cerca de una playa. Semir Avidc, joven poeta bosnio, nos habla en “Mi historia” sobre un crujiente hielo del norte que es capaz incluso de forzar su entrada en la brisa del verano austral. Así que para huir de tanta ventisca emprendemos “Rumbo al sur”, de la mano de Carola Saavedra, y luego de vuelta rumbo al norte, concretamente desde Ouro Preto hasta Francia, siguiendo la estela de Guiomar de Grammont hacia el Salón del Libro de París, en el que este año Brasil será el invitado de honor (y en el que participarán muchos de los escritores que hemos venido publicando o de los que os hemos estado hablando en 2384: João Anzanello Carrascoza, Rodrigo Ciriaco, Marcelino Freire, Alberto Mussa, Bernardo Carvalho, Cristovão Tezza, Michel Laub, Adriana Lisboa, Ana Paula Maia…

Entre Minas Gerais y el Hexágono, aún nos quedará tiempo para hacer escala en México y recorrer con Mariano López el rastro de muerte que acompaña al narcocorrido, antes de escapar y acercarnos al sur del Sáhara para saber algo más sobre la literatura peul contemporánea.

Si regalaran millas por itinerario mental recorrido, los lectores de 2384 sin duda tendrían tarjeta platino. Y doblemente merecida. Porque no paramos quietos, pero nuestra huella de carbono es igual a cero.

¡Hasta la próxima primavera, 2384eros!

Suscríbete