Menú

NÚMERO 16 ABRIL – JUNIO 2016

Un año más, el hanami se acaba, y no hay mejor remedio contra la vana tentación de las melancolías de entretiempo que una buena sobredosis de libros. Al fin y al cabo, los cerezos pierden las flores pero a cambio empiezan a producir nuevas hojas. Como haría un escritor.

2384 pretende ser un magma que contamine a quien lo lea. Un virus de cosmopolitismo inoculado a través de la retina.

Por eso nos desplazamos una vez más hasta Brasil, sin levantarnos del escritorio, para adentrarnos en la historia de un hombre que decide inopinadamente dejar de ducharse. Un mundo de olores corporales que acompañará al lector a través de los fragmentos que hemos seleccionado de la novela Mi vida sin baño, de Bernardo Ajzenberg, ganadora del premio Casa de las Américas 2015. Desde São Paulo y Manaus cruzamos el charco y nos vamos a Ghana, de la mano de nuestro habitual colaborador Mariano López, que nos introducirá en las maravillas musicales del highlife.

Desde Accra nos trasladamos, sin ningún esfuerzo, a la otra punta del globo para conocer de primera mano algunas muestras de la mejor poesía contemporánea de Malasia: os presentamos a Wong Phui Nam, Sheena Baharudin y Bernice Chauly. A continuación permaneceremos todavía unas cuantas páginas en la península de Malaca para saber más sobre la novela malaya en inglés, gracias a la atenta mirada de la escritora Guat Eng Chuah. Daremos luego el salto desde Kuala Lumpur a Taipei, donde la novelista Li Ang nos pondrá al día sobre la literatura made in Taiwan. Todo ello de la mano de otros proyectos literarios amigos y hermanos que desde hace un tiempo vienen acompañándonos en el camino: las revistas Jentayu, Lettres de Malaisie y Lettres de Taïwan, obra de otros tantos esforzados exploradores de las letras más lejanas que, en diferente lengua pero con igual ahínco, alimentan las mismas esperanzas que dan alas a 2384.

Por supuesto, el orden de este viaje imaginario que acabamos de proponer no es real. De hecho, no existe tal orden. Solo el lector decide qué quiere leer, cómo quiere leerlo, hasta dónde desea que lo transportemos.

Sabemos que la espera se os ha hecho larga, pero ya es hora de un nuevo número de 2384. Entre tanto ruido y residuo informativo, frente al espeluznante estrépito de las bombas y el rechinar de dientes de las masas desposeídas, confiemos en que estas páginas puedan proporcionar algo de asilo al ánimo de nuestros siempre pacientes lectores.

Suscríbete