Menú

NÚMERO 18 OCTUBRE – DICIEMBRE 2016

Savons-nous quelles sont les choses importantes? Quelle arrogance dans le choix!
André Gide

Ahora que crepusculea 2016 podemos echar un poco la vista atrás y observar de reojo que este ha sido un año de elecciones. De todos los tipos y en todos los lugares. En las urnas ha triunfado el “sí” algunas veces y el “no” en otras, e incluso ha llegado a imponerse, en algunos casos, el “sigue intentándolo”. Para gustos, los colores.

Pero no nos referimos solo a la política (¿para cuándo un grupo de música que se llame Las Brexit?). En realidad llevamos todo el año haciendo elecciones: personales, sentimentales, gastronómicas… De hecho, el Consejo de Redacción de 2384 se encuentra ya inmerso en pleno proceso de elección sobre qué cenará en su próxima reunión. Las encuestas dan como ganador al atracón a croquetas por muy estrecho margen.

Es cierto que a menudo el infierno de la vida humana es tener que elegir un único camino y seguir viviendo tras haber renunciado al resto. Pero no es menos cierto que, a veces, las elecciones pueden ser maravillosas. Pueden ser revolucionarias o reaccionarias. Definen en cada instante lo que eres y lo que serás. Como decía Roland Barthes, “la historia de la humanidad, y la de cada uno, es siempre y ante todo una elección, y los límites de esa elección”.

Una de las elecciones más importantes que se puede hacer (además de si ponerle o no cebolla a la tortilla de patatas) es qué leer, y a quién. Por eso nosotros hemos elegido con muchísimo esmero para vosotros (en plan democracia representativa) una selección de materiales provenientes de Brasil, Níger y Malasia. Encontraréis a un prolífico escritor ficticio en “Quiero ser Italo Calvino”, relato metametametaliterario de Reginaldo Pujol Filho, antes de poder degustar una nueva autoentrevista, obra en esta ocasión del artista multidisciplinar Ricardo Aleixo. La poesía de Adele Barry servirá de aperitivo a una úlitma entrega de nuestra serie de artículos sobre la novela anglófona malaya. Todo ello aderezado, como siempre, con la columna musical de Mariano López, dedicada en esta ocasión a la voz y la personalidad huracanada de Elza Soares.

Esperamos que, para cada uno de nuestros lectores, estos textos resulten ser una excelente elección y que, a su vez, provoquen en vosotros más excelentes elecciones. Como la de Neo al decidir tomarse la pastilla roja. O la de Annie Hall de mudarse a Los Angeles. O la de Mowgli, que decidió quedarse a vivir la vida con Baloo y con Bagheera.

Pero, sobre todo, esperamos que sigáis siempre que sea posible aquel mandamiento de Voltaire, que decía: “la elección más importante que puedes tomar en esta vida es estar siempre de buen humor”.

Felices elecciones, 2384eros.

Suscríbete