Menú

NÚMERO 2 OCTUBRE – DICIEMBRE 2012

El 96% del universo está formado por materia o por energía oscura que no podemos ver. En Atenas adoraban a una deidad a la que llamaban “Agnostos Theos”: el dios desconocido. Lo ignoto nos fascina porque no lo conocemos, porque somos muy curiosos, porque lo queremos conocer… Cuál es la teoría unificada de la energía, qué ponía enel libro sobre la risa de Aristóteles, por qué no podemos chuparnos el codo, de qué planeta es Jordi Hurtado… Somos lo que pensamos y queremos ser lo que no conocemos. 2384 quiere aportar su bosón de Higgs a todo esto (y, especialmente, a lo del codo).

“Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten”, dice Borges en El Aleph. El esfuerzo realizado a través de la traducción permite tanto al lector como al propio traductor trasladarse por unos instantes a universos desconocidos o sólo parcialmente intuidos. Con la salida de este segundo número, 2384 continúa su andadura: un camino de meandros a través de autores poco o nada publicados en castellano y, sin duda, demasiado poco leídos o escuchados en España. Un jardín de senderos que se bifurcan que, en esta ocasión, nos llevará de la poesía croata a los ritmos sudafricanos, pasando por la mejor prosa de Senegal; nos permitirá seguir adentrándonos en las peculiaridades de la presencia de África y los afrodescendientes en la novela negra europea; nos hará escuchar soliloquios sobre novelas inéditas soñadas en Marruecos y nos permitirá vislumbrar píxeles tropicales escondidos en laboratorios alucinantes.

Esperamos que disfrutéis de estos materiales tanto como nosotros. Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los autores, valientemente dispuestos a difundir su obra en nuevos soportes y nuevas lenguas, que se han prestado a subirse al barco con nosotros y, por supuesto, a todos los lectores, de aquí y de allá, que han tenido la imprudencia de asomarse a nuestras páginas. Esperamos poder seguir contando con vosotros para los números por venir. Lo desconocido comienza tras el despegue. Pasen y vean. Bienvenidos, una vez más, a 2384.

Suscríbete