Menú

NÚMERO 3 ENERO – MARZO 2013

Cada uno de nosotros es un extranjero en potencia
Tzvetan Todorov

2384 despegó en julio con el objetivo de acercarse a lo desconocido y de dialogar con todo aquello que, durante demasiado tiempo, ha sido encasillado y relegado como ajeno. Como “Otro”.

Al “Otro” se le ha considerado siempre diferente, vete tú a saber por qué. El “Otro” ha aludido a un individuo distinto que, con suerte, explica parte de uno mismo. La “Otredad” ayuda a distinguir entre lo lejano y lo cercano, entre lo cierto y lo incierto, entre el Yo y Los Demás… convirtiéndose así en el Barrio Sésamo de la Filosofía Occidental. Pero nunca ha quedado claro dónde está la frontera entre la “Otredad” y la “Mismidad”. ¿Deberemos pensar que cuando Rimbaud decía “Yo soy Otro” era porque quería librarse de pagar en un restaurante de cocina fusión?

En este número, de la mano de la profesora Rita Olivieri-Godet, trataremos de aclarar cuáles pueden ser los elementos de una auténtica “poética de la alteridad”. ¿Quiénes serán esos “extraños extranjeros” con los que compartimos la galaxia Gutenberg? ¿Será remover la basura ajena la mejor manera de conocer a los demás, como en El trabajo sucio de los otros? ¿Será cierto, al fin y al cabo, queen la era del turbocapitalismo, “la conexión es un número” (y nada más que un número), como sugiere Ružica Cindori?

Nosotros creemos que siempre hay una parte del otro que está en ti. Y por eso, como buen deseo para este 2013 que se nos ha caído encima sin comerlo ni beberlo, nos pedimos que una parte de 2384 os la llevéis con vosotros, y con Otros, para siempre. O al menos, hasta el próximo baktún. ¡Feliz año!

Suscríbete