Menú

Galvão, Patrícia (Pagu)

(São João da Boa Vista, 1910 – Santos, 1962). Más conocida por el pseudónimo artístico de Pagu, fue una escritora, activista y periodista brasileña. Patrícia Rehder Galvão se formó de la mano del movimiento modernista brasileño, a pesar de que no participó en la Semana de Arte Moderna (porque tenía sólo 11 años). Estuvo casada con los escritores brasileños Oswald de Andrade y con Geraldo Ferraz. Militante comunista, fue la primer mujer presa en Brasil por motivaciones políticas.

Pagu publicó las novelas Parque Industrial (1933), bajo el seudónimo de Mara Lobo, considerada la primera novela proletaria brasileña, y A Famosa Revista (1945). Escribió también cuentos policiales, bajo el pseudónimo de King Shelter, publicados originalmente en la revista Detective, dirigida por el dramaturgo Nelson Rodrigues, y después reunidos en Safra Macabra. En sus trabajos junto a grupos teatrales, Pagu introdujo y tradujo a grandes autores hasta entonces inéditos en Brasil como James Joyce, Eugène Ionesco, Octavio Paz o Fernando Arrabal.

Gauvin, Axel

(Saint-Denis, 1944, Reunión). Escritor en lengua francesa y criolla. En 2001 creó la asociación de artistas, profesores e investigadores Tangol y, desde 2006, pasa a ocupar la presidencia de la Oficina de la Lengua Criolla de La Reunión. Desde su inicial militancia política, Gauvin desarrolló un activismo cultural que expresa mediante poemas publicados en Jeune Réunion, el periódico del Frente de la Juventud por la Autonomía de La Réunion, así como en otros medios de prensa y revistas (Le Nouveau Progressiste, Bardzour , Fangok …).

Algunas de las principales obras de Axel Gauvin son las novelas Quartier Trois-Lettres (1980), Faims d’enfance (1987), L’Aimé (1990), Cravate et fils (1996) y Train fou (2000); los libros de poesía Romans po detak la lang demay le ker (1983) y Lamour kivi : fonnkër-téat : po lir, po dir, po shanté, po žoué, po mime dessï (2002); obras de teatro como La borne bardzour / Les limites de l’aube (1988); y ensayos como Du créole opprimé au créole libéré (1977), L’écriture du créole réunionnais : les indispensables compromis (2004) y Oui au créole, oui au français (2006), en colaboración con Yvette Duchemann, Fabrice Georger y Laurence Daleau.

Gaviño, Carlota

(Santa Cruz de Tenerife, 1982). Actriz, productora, profesora y miembro fundador de la compañía Grumelot, con la que participa tanto en espectáculos teatrales como gestionando proyectos de formación. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid, Carlota Gaviño ha estudiado en la Michael Chejov Association (MICHA) en Estados Unidos y en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Reino Unido. Ha trabajado como actriz para Robert Wilson (La dama del Mar), Gerardo Vera (El cuerpo oculto, Divinas palabras), Brigid Panet (Youth and Will) y Nona Sheppard (The merchant of Venice), entre otros. Como parte de Grumelot, Gaviño ha participado en montajes como Los brillantes empeños (dirigida por Pablo Messiez), #sobrejulieta, Malcontent (versión libre de La Duquesa de Malfi, de John Webster), Otro no tengo [Have I None] de Edward Bond (coproducción con Teatro en Tránsito, dirigida por Carlos Aladro), Cuando llueve vodka (texto de Jose Padilla, dirigida por Íñigo Rodríguez-Claro) o Pelín de victim (Intimidación punitiva), versión de la obra Playing the Victim de los hermanos Presnyakon (Rusia).

Geisler, Luísa

(Canoas, Rio Grande do Sul, 1991). Escritora y periodista brasileña. Geisler es columnista de la revista Capricho y ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio SESC de Literatura, por sus obras Contos de Mentira (relatos), que que también fue finalista del Premio Jabuti, y Quiçá (novela). Geisler fue seleccionada por la revista Granta como una de los 20 mejores escritores jóvenes de Brasil, siendo la autora más joven de la selección. Su último libro publicado es Luzes de emergência se acenderão automaticamente.

Gheorghiu, Gheorghe

(1922 – 2009). Escritor conocido en la República de Moldavia y otras ex repúblicas soviéticas, debutó en la prensa rumana en 1939. Desde 1955, Gheorghiu editó más de cincuenta libros en prosa –cuentos, novelas, bocetos, relatos, trabajos periodísticos, traducción, etc-. Entre sus obras más importantes destacan Comienzo de la primavera (1955), Caminos y senderos (1958), Entre la gente (1960), Portón al mundo (1966), El calor de la tierra (1965), Nevadas en primavera (1974), Regreso al amor (1984) y Deambulando por los años (2005). También es conocido por sus obras para niños (La osa mayor, La rosa azul y Huertos en flor), así como por sus traducciones. Algunos de sus trabajos literarios han sido traducidos al ruso, ucraniano, checo, inglés y bielorruso. Gheorghiu fue galardonado en repetidas ocasiones por la Unión de Escritores de la República de Moldavia.

Grumelot

(Madrid, 2003). Compañía teatral formada por Carlota Gaviño, Javier Lara e Íñigo Rodríguez-Claro. La línea de producción de Grumelot pretende situar un trabajo actoral de calidad en el centro del hecho escénico, versionando clásicos (Malcontent, 2011, basado en La duquesa de Malfi de John Webster; #sobrejulieta, 2014); generando piezas de creación a partir del trabajo del elenco en la sala de ensayos (Cuando llueve vodka, 2005; Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla, 2010; Los brillantes empeños, 2013, dirigida por Pablo Messiez); o traduciendo textos contemporáneos desconocidos para el público español, como Otro no tengo, de Edward Bond (2009), o Pelín de victim (Intimidación punitiva), de los Hermanos Presnyakov (2013).

Suscríbete