(Rio de Janeiro, 1970). Licenciada en Música por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), Máster en Literatura Brasileña y Doctora en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de (UERJ), ha vivido en París y Avignon (Francia), donde actuaba como cantante de jazz, y actualmente reside en Colorado (Estados Unidos). Adriana Lisboa ha sido investigadora visitante en la Universidad de Nichibunken (Kioto), la University of Texas, en Austin, y la University of New Mexico. Ha recicibido becas de creación y traducción de la Fundação Biblioteca Nacional (Brasil), del Centre National du Livre (França) y de la Japan Foundation. Además, ha traducido al portugués obras de Cormac McCarthy, Jonathan Safran Foer, Stefan Zweig, Margaret Atwood, Maurice Blanchot, Robert Louis Stevenson y Mary Shelley, entre otros
Como escritora, Lisboa es autora de las novelas Os fios da memoria (1999), Sinfonia em branco (2001, Premio José Saramago), Um beijo de colombina (2003) y Rakushisha (2007) —ambas finalistas del Premio Jabuti—, O coração às vezes para de bater (2007, adaptada al cine en 2009), Azul-corvo (2010) y Hanói (2013); del volumen de cuentos y poemas en prosa Caligrafias (2004); y de los libros infantiles Língua de trapos (2005), A sereia e o caçador de borboletas (2009) y Contos populares japoneses (2008). Sus libros han sido traducidos a nueve idiomas (incluyendo inglés, alemán, castellano, francés y árabe) y publicados en trece países, entre ellos México, Portugal, Italia, Alemania, Argentina, Francia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Además, ha participado en numerosas antologías, tanto en Brasil como en el extranjero, incluyendo España (O conto brasileiro contemporâneo, publicado en 2011 por la editorial gallega Laiovento y organizada por Carmen Villarino, profesora de la Universidade de Santiago de Compostela, y Luiz Ruffato).
En 2007, Adriana Lisboa fue incluida por el proyecto Bogotá 39/Hay Festival en la lista de los más importantes escritores latinoamericanos menores de 39 años.En 2012, Eduardo Montes-Bradley dirigió un documental sobre la autora, titulado Lisboa.