Menú

H

Halim, Tunku

(Malasia, 1964). Escritor y abogado malayo. Halim se crió en Malasia, cursó estudios de Derecho y Comercio y Finanzas en el Reino Unido y ha ejercido como abogado en Malasia y Australia. Es autor de diversas obras tanto de ficción como de no-ficción, aunque es especialmente célebre por sus historias fantásticas y de terror basadas en las leyendas y el folklore malayo. Sus principales novelas publicadas de Halim son Dark Demon Rising (1997), Vermillion Eye (2000), Juriah’s Song (2008), Last Breath (2014) y A Malaysian Restaurant in London (2015). Halim es autor, asimismo, de diversas colecciones de relatos cortos, entre las que se cuentan The Rape of Martha Teoh & Other Chilling Stories (1997), Blood Haze: 15 Chilling Tales (1999), The Woman Who Grew Horns and Other Works (2001), 44 Cemetery Road (2007), Gravedigger’s Kiss (2007), 7 Days to Midnight (2013) y Horror Stories (2014). Sus cuentos han sido igualmente incluidos en numerosas antologías.

Harpin, Tina

Profesora asociada de literatura comparada en la Universidad de la Guayana Francesa. Anteriormente, Harpin ha sido investigadora asociada al Centre de Recherche Textes et Francophonies (CRTF) de la Université de Cergy-Pontoise y miembro asociado de THALIM (Théorie et histoire des arts et des littératures de la modernité), unidad mixta de investigación del Centre national de la recherche scientifique, Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 y École normale supérieure (Francia). Se doctoró en Literatura Comparada en la Université Paris 13 con la tesis Incesto, raza e historia: ficciones y contra-ficciones de poder en las novelas sudafricanas y estadounidenses de los siglos XX y XXI. Especializada en asuntos vinculados al racismo, el sexismo y las políticas de perdón y reconciliación, así como en las relaciones entre familia, comunidad y nación en las literaturas francófonas y anglófonas africanas y de las Antillas, Harpin es autora de diversos artículos académicos, ha codirigido la obra Postcolonial Studies: modes d’emploi y ha participado en los volúmenes Les mères et l’autorité: mythes et réalités, Écritures du corps – Nouvelles perspectives y Dictionnaire universel des femmes créatrices.

Hilst, Hilda

(Jaú, Brasil, 1930 – Campinas, Brasil, 2004). Fue una poetisa, narradora, cronista y dramaturga brasileña. Es considerada por la crítica especializada como una de las mayores escritoras en lengua portuguesa del siglo XX. Inició su carrera literaria como poeta, siendo identificada inicialmente con la “generación de 1945” con obras como Presságio (1950), Balada de Alzira (1951) o Balada do Festival (1955) —que la autora excluiría más tarde de su obra poética completa Poesia 1959/1967—. Entre 1967 e 1969 escribe 8 piezas teatrales, parcialmente inéditas hasta 2009. En 1970 debuta en la prosa con la publicación de Fluxo-floema. Es autora de títulos como Júbilo, Memória, Noviciado da Paixão (1974), O Caderno Rosa de Lori Lamby (1990), Cartas de um Sedutor (1991), Contos d’Escárnio. Textos grotescos (1992) y los poemas Bufólicas (1992).

Suscríbete