Menú

Brasil

Massucci Calderaro, Sérgio

(São Paulo, Brasil, 1971). Publicista, profesor y escritor. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Massucci Calderaro es autor de diversos artículos sobre la recepción de la literatura brasileña en España y de la literatura española en Brasil. En la actualidad vive en Florianópolis, Brasil, y es director creativo de Miró Propaganda.

Mattoso, Glauco

(São Paulo, Brasil, 1951). Pseudónimo de Pedro José Ferreira da Silva. Poeta, cuentista, cronista, ensayista, traductor y letrista brasileño. Su nombre artístico es un juego de palabras a partir de «glaucoma», enfermedad congénita degenerativa que le hizo perder la visión completamente en 1995. Glauco Mattoso estudió Biblioteconomía en la Escuela de Sociología y Política de São Paulo y Letras en la Universidad de São Paulo (USP).

Su estreno en la escena poética tuvo lugar en 1975, con Apocrypho Apocalypse, y en la prosa de ficción en 1986, con la novela Manual do Podólatra Amador. En los años 70, Mattoso participó en la resistencia cultural a la dictadura militar a través del grupo de los «poetas marginales»; editó el fanzine Jornal Dobrabil y colaboró en diversos períódicos de la prensa alternativa, como el tabloide gay O Lampião da Esquina y la publicación humorística O Pasquim. En la década de los 80 empezó a publicar ensayos y críticas literarias en el Jornal da Tarde. En los años 90, a raíz de su veguera, Mattoso dejó de lado la creación gráfica y pasó a dedicarse a escribir letras de canciones. Asimismo, junto al profesor de la USP Jorge Schwartz, ganó el Premio Jabuti por la traducción de la obra de Jorge Luis Borges Fervor de Buenos Aires al portugués.

En 1999, Glauco Mattoso emprendió el proyecto de escribir 1.000 sonetos, concluido en 2004 tras la publicación de diez volúmenes de poemas: Centopéia: Sonetos Nojentos & Quejandos (1999), Paulisséia Ilhada: Sonetos Tópicos (1999), Geléia de Rococó: Sonetos Barrocos (1999), Panacéia: Sonetos Colaterais (2000), Contos Familiares: Sonetos Requentados (2003), Cara e Coroa, Carinho e Carão (2004), Sonetário Sanitário (2003), As Mil e Uma Línguas (2003) y Cavalo Dado: Sonetos cariados (2004). En febrero de 2008 afirmó haber completado 2.300 sonetos, superando así la histórica marca del italiano Giuseppe Belli (1791-1863), que en 1849 habría alcanzado la composición de su soneto de número 2.279.

Mattoso también es autor de obras como Memórias de um Pueteiro (1982), Línguas na Papa (1982), Rockabillyrics (1988), Limeiriques & Outros Debiques Glauquianos (1989), Haicais Paulistanos (1992), Galeria Alegria (2002), O Glosador Motejoso (2003), Animalesca Escolha (2004), Pegadas Noturnas: Dissonetos Barrockistas (2004), Poética na Política (2004) o Contos Hediondos (2009).

Mello Mourão, Geraldo

(Ipueiras, 1917 – Rio de Janeiro, 2007). Periodista y escritor brasileño. Mello Mourão fue miembro de las Academias Brasileñas de Filosofía y de Hagiología y del Consejo Nacional de Política Cultural, así como Secretario de Cultura del Estado de Rio y corresponsal del diario Folha de S. Paulo en Asia. Católico practicante, perteneció al movimiento integralista, siendo detenido por ello 18 veces durante las dictaduras de Getúlio Vargas y del periodo 1964-1985. Mello Mourão fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1979 y ganó el Premio Jabuti por el poema épico Invenção do Mar (1999), en el que describe el descubrimiento de Brasil por los portugueses. Es autor, entre otras obras, de Cabo das Tormentas, A invenção do saber, O valete de espadas, O país dos Mourões, Invenção do mar, O sagrado e o profano, Cânon & fuga, O Bêbado de Deus y Algumas Partituras.

Morães, Reinaldo

(São Paulo, 1950). Escritor brasileño que saltó a la fama en los años ’80 gracias a la novela Tanto Faz, publicada por la editorial Brasiliense, junto con otros  libros de autores como Marcelo Rubens Paiva o Caio Fernando Abreu. Morães participó en el proyecto colectivo Amores Expressos, organizado por la editorial Companhia das Letras. Además, es autor de los libros Abacaxi (1985), A Órbita dos Caracóis (2003), Umidade Histórias (2005), Barata (2007) y Pornopopéia (2009).

Moscovich, Cíntia

(1958, Porto Alegre). Escritora y periodista brasileña. Master en Teoría Literaria, Moscovich ha ejercido como profesora, traductora, consultora literaria, revisora, asesora de prensa y como Directora del Instituto Estadual do Livro, órgano de la Secretaría de Estado de Cultura de Rio Grande do Sul. Como autora, ha publicado los libros de relatos Reino das Cebolas (1996, editorial L&PM), Anotações durante o incêndio (1998), Arquitetura do arco-íris (2004, editorial Record) y Essa coisa brilhante que é a chuva? (2012). Asimismo, en el ámbito de la novela, la novela corta y la novela infantil y juvenil, Moscovich es autora de títulos como Duas iguais (1998, L± 2004, Record), Por que sou gorda, mamãe? (2006) y Mais ou menos normal (2006, Publifolha). Además, sus textos han sido incluidos en numerosas antologías, tanto en Brasil como en el extranjero. Entre ellas, destacan los volúmenes Geração 90: manuscritos de computador (2001, Boitempo Editorial; organizado por Nelson de Oliveira), 25 mulheres que estão fazendo a nova literatura brasileira (2004, Record; organizado por Luiz Ruffato), Os 100 menores contos do século (2005, Ateliê Editorial; organizado por Marcelino Freire), O dever da memória: o levante do Gueto de Varsóvia (2003), Ficções Fraternas (2004), Sex’n’bossa: antologia de narrativas eróticas brasileiras (Mondadori, Italia, 2005) o Putas: novo conto português e brasileiro (Editorial Quasi, Portugal, 2002). A lo largo de su carrera, Moscovich ha sido nominada para galardones literarios como el Portugal Telecom (que finalmente ganó en 2013), el Bravo!, el Açorianos o el Jabuti, y ha sido premiada con el Clarice Lispector, concedido por la Fundação Bilbioteca Nacional de Brasil.

Moutinho, Marcelo

(Rio de Janeiro, 1972). Escritor y periodista brasileño, máster en Comunicación por la Pontifica Universidad Católica de Rio, colabora regularmente en medios como la revista Vida Breve o el diario O Globo. Es autor de los libros A palavra ausente (2011), Somos todos iguais nesta noite (2006), Memória dos barcos (2001) y A menina que perdeu as cores (2013). También ha participado en recopilaciones y editado antologías, como Dicionário Amoroso da Língua Portuguesa (2009) –en la que se reunió a 35 escritores de 4 continentes– y ha organizado importantes eventos literarios.

Mussa, Alberto

(Rio de Janeiro, 1961). Escritor, filólogo, lingüista y traductor brasileño. De familia originaria del Líbano y Palestina, en sus obras explora la identidad árabe-brasileña. Tras cursar estudios de Matemáticas, Mussa se formó en Letras por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), en la que desarrolló su tesis sobre «El papel de las lenguas africanas en la historia del portugués de Brasil». Entre otras distinciones, ha sido merecedor de los premios Casa de las Américas, de la Academia Brasileira de Letras, el Machado de Assis (en dos ocasiones) y el de la APCA (también en dos ocasiones). Su obra ya ha sido publicada en más de 17 países y 14 idiomas. En España, la editorial Funambulista ha publicado El misterio de la Casa de los Trueques (2015), en traducción al castellano de Marina Alonso.

Desde su debut literario, en 1997, con la novela Elegbara, la propuesta de Mussa se ha basado en la fusión de la tradición narrativa occidental con las historias mitológicas de otras culturas, como la afro-brasileña, la de la Arabia preislámica o la del Brasil indígena. Su obra de ficción abarca el cuento y la novela, y en ella ocupa un lugar destacado la pentalogía «Compendio Mítico de Rio de Janeiro”, serie de novelas policiacas ambientada, cada una de ellas, en un siglo distinto de la historia carioca. Además de la ya mencionada Elegbara (reeditada en 2005 por la editorial Record), la obra novelística de Mussa engloba los títulos O trono da rainha Jinga (editorial Nova Fronteira, 1999), O enigma de Qaf (2004; premios APCA 2004 y Casa de las Américas 2005), O movimento pendular (2006; premios Machado de Assis 2006 de la Fundação Biblioteca Nacional y APCA 2006), O senhor do lado esquerdo (2011; premio Machado de Assis 2011) y A primeira história do mundo (2014). Asimismo, Mussa ha publicado, como traductor, el volumen Os poemas suspensos – poesia arábe pré-islâmica (Editorial Record, 2006, Rio de Janeiro), finalista del premio Jabuti 2007, y como ensayista los libros Meu destino é ser onça (2009) y Samba de enredo: história e arte (Civilização Brasileira, 2010), escrito en colaboración con Luiz Alberto Simas.

Ogliari, Ítalo

(Porto Alegre, Brasil, 1977). Escritor y productor cinematográfico brasileño. Ogliari es doctor en Teoría de la Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) y profesor del Curso de Letras da la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) en Gravataí. En 2001 creó, junto a Henry Lichtmann, la productora independiente de cine CONSTRUÇÃO FILMES, dedicada a la producción en super-8. Ogliari ha participado en antologías como Contos de Oficina 30 (WS, 2003; organizada por Luiz Antonio de Assis Brasil) y Magma (Lajes do Pico, 2008), y ha publicado los libros de relatos A mulher que comia dedos (WS, 2004) y Ana Maria não tinha um braço (IEL, 2005), y las novelas UM SETE UM (7Letras, 2007) y A volta (7Letras, 2010). Asimismo, es autor del ensayo A poética do conto pós-moderno e a situação do gênero no Brasil.

Olivieri-Godet, Rita

Licenciada en Letras Vernáculas por la Universidad Federal de Bahia (UFBA ) y doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo, con postdoctorado en la Universidad Paris X (Université Paris Ouest Nanterre La Défense). Olivieri-Godet es miembro de la Academia de Letras de Bahía y ha sido profesora en numerosas universidades, además de Directora del Departamento de Portugués de la Universidad Rennes 2. Ha publicado artículos y libros sobre literatura brasileña tanto en Brasil como en Francia, entre ellos Construções identitárias na obra de João Ubaldo Ribeiro, La littérature brésilienne contemporaine (de 1970 à nos jours), Jorge Amado: leituras e diálogos em torno de uma obra y A Alteridade Ameríndia na Ficção Contemporânea das Américas. Asimismo, Olivieri-Godet ha organizado, dirigido o coeditado numerosos volúmenes colectivos de investigación en el campo de la literatura, entre los que cabría mencionar Memoria em movimento: o sertão na obra de Juraci Dorea (2003), Figurations identitaires dans les littératures portugaise, brésilienne et africaines de langue protugaise (2002), Identidades e representações na cultura brasileira (2001), Le Modernisme brésilien (2000) o A poesia de Eurico Alves: imagens da cidade e do sertão (1999).

Paulino, Simone

(1973, São Paulo). Periodista, escritora y editora brasileña. Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidade de São Paulo. Paulino es autora de libros como O sonho secreto de Alice, Abraços negados o Minha mãe, meu mundo, en colaboración con Anderson Cavalcante. Asimismo, ha participado en las antologías Grafias Urbanas (2010) e Histórias Femininas (2011).

Paulino trabajó como directora editorial en el sello Editora Dsop. Más tarde, en marzo de 2015, decidió dar vida a un nuevo proyecto: la editorial Nós.

Paulino ha sido también coorganizadora (junto a Leonardo Tonus y Verônica Lessa) de la tercera edición (2016) del encuentro Printemps littéraire brésilien, en la Universidad de París Sorbona-París IV. En junio de este mismo año coorganiza también, por primera vez, el festival Outono Literário Brasileiro en São Paulo (junto con Leonardo Tonus, Mirna Queiroz y Alexandre Staut).

Suscríbete