Menú

Abreu, Maikel de

(Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, 1981). Enfermero y escritor, también ha ejercido como metalúrgico, músico y auxiliar administrativo. Ha vivido temporadas en Porto Alegre, aunque reside en Caxias do Sul, donde nació. Maikel de Abreu ha publicado un libro de cuentos en colaboración con César Mateus, titulado Couro ilegítimo e outros contos (ed. Modelo de Nuvem, 2012), así como el relato “Às noites de distância” en la colección Selo Formas Breves de la editorial E-galáxia.

Agrippino de Paula, José

(São Paulo, 1937 – Embu, 2007). Poeta, dramaturgo, performer y cineasta brasileño. Como escritor, Agrippino fue autor de obras como Lugar público (1965) y, sobre todo, PanAmérica (1967), título fundamental para el desarrollo del movimiento tropicalista.

Águeda Corneloup, Beltrán de

(1974, Valencia). Diplomático español. Actualmente se encuentra destinado en Sudáfrica como Consejero Cultural de la Embajada de España en Pretoria. Además de en estos países, Beltrán de Águeda ha residido en Francia, Marruecos, Perú y Kazajstán.

Ajzenberg, Bernardo

(São Paulo, 1959) es escritor, traductor y periodista. Ajzenberg ha trabajado en diversos medios, como la revista Veja, los periódicos Gazeta Mercantil y Folha de S.Paulo y otros medios como Última Hora o Transporte Moderno. Ha traducido al portugués decenas de obras literarias del inglés (John Reed), el francés (Daniel Pennac) y el español (Javier Cercas, Sergio Pitol, Roberto Bolaño…). En 2010 ganó el premio Jabuti por su versión de Purgatorio, de Tomás Eloy Martínez. Actualmente es coordinador ejecutivo del Instituto Moreira Salles – IMS.

Bernardo Ajzenberg es autor de las novelas Carreiras cortadas (1989), Efeito suspensório (1993), Goldstein & Camargo (1994), Variações Goldman (1998), A Gaiola de Faraday (2002) y Olhos secos (2009, finalista del premio Portugal Telecom de Literatura), así como del libro de cuentos Homens com mulheres(2005, finalista del premio Jabuti). En 2011, la editorial Rocco reunió los libros Efeito suspensório y Goldstein & Camargo en un único volumen, que fue publicado con el título Duas novelas.

Aladro, Carlos

(Madrid, 1970). Es Director Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y subdirector del Teatro de La Abadía. Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Aladro ha trabajado para el Teatro de La Abadía (colaborando con Amancio Prada en Coplas a la muerte de su padre y Cántico Espiritual (2011), y dirigiendo Medida por medida, de William Shakespeare (2009); La Ilusión, de Corneille / Kushner (2007); Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov (2005), y Garcilaso, el cortesano (2003), Premio José Luis Alonso 2004 al Mejor Director Joven); la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina) o el Teatro da Cornucópia en Lisboa (De homem para homem de Manfred Karge; El constructor Solness de Henrik Ibsen).

Aladro ha colaborado con José Luis Gómez en obras como Informe para una Academia, de Kafka (2005), El Rey se muere de E. Ionesco (2004); Memoria de un olvido, Cernuda [1902-1963] (2002); Defensa de dama, de I. Carmona y J. Hinojosa (2002); Mesías, de Steven Berkoff, (2001). Con Hansgünther Heyme colaboró en la dirección de El rey Lear de William Shakespeare (2003) y con Luis Miguel Cintra, en Comedia sin título de Federico García Lorca (2006). Con la compañía Rakatá, Aladro ha dirigido Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina, y ha sido adjunto a la dirección de Lawrence Boswell en El Perro del Hortelano de Lope de Vega. Asimismo, es miembro fundador de la red europea Michael Chekhov Europe e imparte habitualmente cursos sobre la técnica de interpretación Michael Chekhov. Ha sido profesor invitado en el Aula de las Artes del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III.

En 2008 Carlos Aladro fundó su propia compañía, Teatro en Tránsito, con la que ha estrenado textos como El cuerdo loco de Lope de Vega, Psicosis 4.48 de Sarah Kane o La fiebre de Wallace Shawn. Junto a Íñigo Rodríguez-Claro ha codirigido Pelín the victim (Intimidación punitiva), de los hermanos Presnyakov, con la compañía teatral Grumelot.

Alcântara, Osvaldo

(Caleijão, São Nicolau, 1907 – Lisboa, 1989). Pseudónimo poético de Baltasar Lopes da Silva, escritor, lingüista, abogado y filósofo de Cabo Verde que escribió tanto en portugués como en criollo caboverdiano. Fue, junto a Manuel Lopes y Jorge Barbosa, fundador de la revista Claridade. En 1947 publicó Chiquinho, que es considerada una de las principales novelas de la literatura de Cabo Verde. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa, Alcântara es también autor de los libros Cabo Verde visto por Gilberto Freire (1956), O Dialeto crioulo de Cabo Verde (1957) y de una Antologia da ficção cabo-verdiana contemporânea (1960).

Aleixo, Ricardo

(Belo Horizonte, Minas Gerais, 1960). Poeta, músico, productor cultural, artista plástico y editor brasileño. Autodidacta, Aleixo trabaja en diversos ámbitos creativos, especialmente en las poéticas experimentales. Inició su carrera literaria en 1992 con el libro de poesía Festim. Aleixo ha coordinado y comisariado eventos como el Festival de Arte Negro (FAN) de Belo Horizonte, el 30º aniversario de la Semana Nacional de Poesía de Vanguardia, el Tricentenario de Zumbi o la Bienal Internacional de Poesía. Igualmente es coautor, junto a Adyr Assumpção, de varios espectáculos multimedia. Entre ellos destacan Jogo de Guerra – Malês (1990), Desconcerto Grosso – Poemas de Gregório de Matos (1996), Canudos, Sertão da Bahia, 1897 (1997). Ricardo Aleixo es editor de la revista Roda – Arte e Cultura do Atlântico Negro (Fundação Municipal de Cultura de Belo Horizonte).

Allen, Pamela Margaret

(Ulverstone, Australia, 1955) es Decana Asociada para Asuntos Internacionales y de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Artes de la Universidad de Tasmania. En la actualidad, Allen también ejerce en dicha universidad como profesora de indonesio y de estudios de Asia en su Escuela de Humanidades. Anteriormente fue directora de la Escuela de Lenguas y Estudios Asiáticos (2007-2009).

Allen es doctora por la Universidad de Sydney y máster en teatro del sudeste asiático por la Universidad de Hawaii. Su campo de investigación se centra en la literatura contemporánea y la cultura popular indonesias. La obra de Allen presta especial atención a las cuestiones vinculadas al poscolonialismo, al género y a las voces de las minorías étnicas. También investiga sobre el impacto de la autonomía regional y las políticas territoriales en las artes y las letras de Indonesia.

Además de su trabajo como investigadora, Allen ha traducido al inglés numerosas obras indonesias de ficción. Entre ellas destacan las novelas de la escritora Ayu Utami (Bogor, 1968). También ha editado libros como Women’s Voices. An Anthology of Short Stories by Indonesian Women Writers o I Am Woman! Stories from Jurnal Perempuan.

Almino, João

(Mossoró, Río Grande del Norte, 1950) es un escritor, ensayista y diplomático brasileño. Almino ha sido profesor en varias universidades, incluyendo la UNAM, la Universidad de Brasília, Berkeley, Stanford University y la Universidad de Chicago. Es autor de obras como Idéias para onde passar o fim do mundo (1987), Samba-Enredo (1994), As Cinco Estações do Amor (2001), O Livro das Emoções (2008) o Cidade Livre (2010), con el que Almino resultó finalista de los premios Jabuti y Portugal-Telecom.

Suscríbete