Mattoso, Glauco
(São Paulo, Brasil, 1951). Pseudónimo de Pedro José Ferreira da Silva. Poeta, cuentista, cronista, ensayista, traductor y letrista brasileño. Su nombre artístico es un juego de palabras a partir de «glaucoma», enfermedad congénita degenerativa que le hizo perder la visión completamente en 1995. Glauco Mattoso estudió Biblioteconomía en la Escuela de Sociología y Política de São Paulo y Letras en la Universidad de São Paulo (USP).
Su estreno en la escena poética tuvo lugar en 1975, con Apocrypho Apocalypse, y en la prosa de ficción en 1986, con la novela Manual do Podólatra Amador. En los años 70, Mattoso participó en la resistencia cultural a la dictadura militar a través del grupo de los «poetas marginales»; editó el fanzine Jornal Dobrabil y colaboró en diversos períódicos de la prensa alternativa, como el tabloide gay O Lampião da Esquina y la publicación humorística O Pasquim. En la década de los 80 empezó a publicar ensayos y críticas literarias en el Jornal da Tarde. En los años 90, a raíz de su veguera, Mattoso dejó de lado la creación gráfica y pasó a dedicarse a escribir letras de canciones. Asimismo, junto al profesor de la USP Jorge Schwartz, ganó el Premio Jabuti por la traducción de la obra de Jorge Luis Borges Fervor de Buenos Aires al portugués.
En 1999, Glauco Mattoso emprendió el proyecto de escribir 1.000 sonetos, concluido en 2004 tras la publicación de diez volúmenes de poemas: Centopéia: Sonetos Nojentos & Quejandos (1999), Paulisséia Ilhada: Sonetos Tópicos (1999), Geléia de Rococó: Sonetos Barrocos (1999), Panacéia: Sonetos Colaterais (2000), Contos Familiares: Sonetos Requentados (2003), Cara e Coroa, Carinho e Carão (2004), Sonetário Sanitário (2003), As Mil e Uma Línguas (2003) y Cavalo Dado: Sonetos cariados (2004). En febrero de 2008 afirmó haber completado 2.300 sonetos, superando así la histórica marca del italiano Giuseppe Belli (1791-1863), que en 1849 habría alcanzado la composición de su soneto de número 2.279.
Mattoso también es autor de obras como Memórias de um Pueteiro (1982), Línguas na Papa (1982), Rockabillyrics (1988), Limeiriques & Outros Debiques Glauquianos (1989), Haicais Paulistanos (1992), Galeria Alegria (2002), O Glosador Motejoso (2003), Animalesca Escolha (2004), Pegadas Noturnas: Dissonetos Barrockistas (2004), Poética na Política (2004) o Contos Hediondos (2009).